Competencias comunicativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA

MÓDULO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

DOCENTE: NORA ELENA VELEZ ACEVEDO

ALUMNO: JUAN CAMILO GIRALDO ESTRADA

E-MAIL romares2008@gmail.com

2010

Tutor Nacional: ______________________________________________
E-mail:______________________________Teléfonos: ______________ Celular __________________ Dirección: _________________________Coordinador: ___________________________________________
E-mail:_____________________________ Teléfonos: ______________ Celular __________________ Dirección: _________________________

INTRODUCCIÓN

El desarrollo del módulo de lingüística ofrece más tiempo para la reflexión; éste es un punto básico para un aprendizaje efectivo y vasto. Finalmente ganará confianza al experimentar y reflexionaracerca de nuevas apropiaciones cognitivas, aspecto que habilitará de manera significativa las competencias comunicativas y la independencia al interior del proceso.

Objetivo general

• Aplicar mediante la metodología del aprendizaje tutorial, colaborativo e individual en el método de educación a distancia, mediante las estrategias de aprendizaje, el uso apropiado de las técnicascomunicativas.

Objetivos específicos:

• Conocer la importancia del área de las competencias comunicativas y describir los elementos básicos presentes en las definiciones de comunicación distinguiendo la función de cada una.

• Proporcionar los conocimientos para desarrollar las competencias de la oralidad, la lectura, el escucha y la escritura.

PARA RECORDAR…

La importancia de la metodologíautilizada por la educación a distancia es fundamental para el desarrollo de la tecnología, se han seleccionado una serie de materiales que lo ubicarán en la configuración del aprendizaje tutorial, colaborativo e individual los cuales favorecen de manera especial la afectividad del autoaprendizaje.

La participación de los individuos involucrados en el proceso de aprendizaje: (estudiante-tutor /estudiante-estudiante / estudiante) implica una sumatoria de posibilidades y roles distintos, el más importante es quizás que el estudiante puede tener un aprendizaje independiente por la flexibilidad que el sistema le ofrece, la oportunidad de seleccionar e idear su propia forma de aprender.

El aprendizaje tutorial, colaborativo e individual tiene como objetivo dorsal que el estudiante logreser independiente en la formulación de sus tiempos, ambientes, dinámicas, etc., sin estar atado a la estructuración académica del salón de clases.

NUESTRO MODELO DE EDUCACION A DISTANCIA

El modelo dentro de la modalidad de Educación Distancia tiene como meta la formación integral del estudiante en la disciplina y profesión de la tecnológica, tal y como está reglamentada por la ley Colombiana(Ley general de Educación).

Esta meta de formación de estudiantes capacitados para ejercer la profesión tecnológica en sus varios campos de aplicación, con solidez científica y responsabilidad ética implica la misma fundamentación conceptual e informativa, el mismo adiestramiento en el uso de las técnicas y estrategias investigativas de la educación tradicional. Lo que varía en la modalidad adistancia no es ni el contenido curricular ni el perfil del egresado, sino las metodologías de los procesos de en enseñanza – aprendizaje y los roles que entra a tener en cuenta el estudiante dentro del proceso.

El modelo de Educación a Distancia contempla tres bloques dorsales; a saber:

Bloques:
1. Las tutorías
2. El trabajo colaborativo
3. El trabajo personal

Momentos :
En latutoría: Actividades acompañadas por tutor. Pueden ser presenciales o virtuales.
En trabajo colaborativo: Actividades desarrolladas en grupos de estudiantes en encuentros presenciales o mediante ayudas tecnológicas. Pueden ser acompañadas por el tutor.
En trabajo individual: Actividades desarrolladas independientemente.

Modos:
Seminario-Taller
Lecturas, textos, investigación.
Juego de roles...
tracking img