Competencias comunicativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LA CONTABILIDAD PLAZA DE MERCDO BOJACA

INTEGRANTES

CABRERA SICACHA NELSON
CARRANZA ANDRES
GAMARRA MIRIAM
MONTOYA MORENO YOLANDA PATRICIA
PRIETO PARRA MILENA MARCELA
RUBIANO CAGUA OLGA

PROFESOR
WILDER MENDEZ CASTRO

CORPORACION IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS
CONTADURIA PÚBLICA
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
2010

TESIS
Cuanta gente en Colombia subsiste a través de lasplazas de mercado de Bojaca, sin preocuparse de las pérdidas y ganancias que esta ocupación les genere, solo viven del día a día. Estas personas no están acostumbradas a llevar una adecuada contabilidad de sus negocios.

Primer autor: http://pymes.ohlog.com.

Hoy en día es común ver que se abran al público muchos establecimientos de comercio, en especial de propiedad de personas naturales.Sin embargo, aunque tales establecimientos cumplen con solo uno de los requisitos propios de los comerciantes (a saber, inscribirse en el registro mercantil), lo que puede constatarse en muchos casos es que no están cumpliendo con los demás requisitos que les exige la norma mercantil, entre ellos, llevar contabilidad. ¿Qué sucedería? 1. Ante cualquier pleito mercantil con un acreedor, un proveedoro un trabajador, todo lo que se le quiera probar en su contra tendrían éxito, ambos en el Código de Comercio). 2. La DIAN, en un proceso de discusión tributaria, no solo le desconocería los costos y gastos que pretenda llevar a las declaraciones tributarias (privadas o de oficio), ya sean estas las de renta o de IVA. Adicionalmente le impondría una multa del 0,5% del mayor valor entre elpatrimonio líquido y los ingresos netos del año anterior al de su imposición.

Segundo autor: RAQUEL SACO GABRIELA MASSA
Crear una empresa se ha convertido en una ardua tarea que implica saber muy bien qué se pretende y cómo se va a conseguir, teniendo en cuenta la diversidad de factores que condicionan su ubicación en el mercado. Además, la singularidad de cada proyecto requiere orientacionesespecíficas y particulares, ya que no hay ningún método capaz de responder a las necesidades y demandas de todos los emprendedores. 
Con un lenguaje claro y de fácil comprensión, estas páginas recorren el camino íntegro para crear una microempresa, desde la propia concepción de la idea de negocio hasta la puesta en marcha de la misma, presentando el Plan de Empresa (PE) como una herramienta dinámica quefacilitará al empresario no sólo el inicio de su actividad económica, sino también su establecimiento y consolidación Claudia Méndez, una emprendedora ficticia con una idea de negocio muy real, guía a los lectores a través de las diferentes etapas de constitución de una microempresa y elabora, paso a paso, el PE de su propio negocio, una pequeña papelería situada en un barrio periférico de unaciudad media imaginaria. Este ejercicio resulta de gran ayuda para familiarizarnos con el contenido, la terminología y los aspectos técnicos del PE.

Tercer Autor: PAULINA MORALES WALDO BUSTAMANTE
Las características personales del microempresario: El microempresario emprendedor: es una persona que organiza y dirige un negocio, asumiendo los riesgos con la esperanza de lograr utilidades. Parapoder dirigir su propio negocio el microempresario debe considerar sus características personales para impulsar un proyecto.
No todas las personas poseen las características personales adecuadas para crear un nuevo negocio, por lo tanto cada persona debe reflexionar sobre ciertas capacidades personales necesarias que indiquen que está en condiciones para gestionar una microempresa. A continuación sedescriben algunas características personales que debe poseer el microempresario emprendedor pudiendo ser de cualquier género y edad (hombre, mujer o joven):
Perseverante: condición importante de la persona para cumplir con los objetivos de vida y con los objetivos empresariales.
Seguro de sí mismo: el deseo de la persona que motiva su comportamiento hacia su consecución.
Decidido a...
tracking img