Evaluacion cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7830 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.- Planteamiento del problema

En la actualidad la sociedad del ámbito mundial vive una serie de cambios en todos los sentidos, que son consecuencia de los avances científicos y tecnológicos. En este proceso de transformaciones, está incluido el hecho educativo como elemento básico desde el punto de vista social, puesto que desde allí se formarán las nuevas generaciones queenfrentarán estos retos. Es pertinente entonces afirmar que son las escuelas las encargadas de cumplir esta función atendiendo a la integridad del ser humano.

Los países de América Latina y del Caribe, han experimentado cambios significativos en lo que se refiere al mejoramiento del aprendizaje. Se plantea como uno de los aspectos más relevantes, un Modelo Curricular en el que se describen unaserie de expectativas con las innovaciones actuales que tiene sus bases en aportes teóricos y prácticos muy valiosos, como es el caso del constructivismo.

Para que la educación no pierda su finalidad, la programación didáctica debe tener correspondencia con el Diseño Curricular, donde la construcción del aprendizaje se debe fundamentalmente en la calidad y la profundidad de los contenidos y noen la cantidad y dificultad de los mismos. Entendida esta calidad como la relevancia y significación para construir procesos de aprendizaje posterior y para desenvolverse socialmente. Hay que darle sentido al aprendizaje, en vez de obtener aprendizajes sin sentidos.

Se han publicado en Bélgica una colección de artículos del “humanista” B.F. Skinnerm el padre de las máquinas de enseñar.Tendría sumo gusto en discutir el epítelo de “humanista” lo contrario por muchos. La obra lleva por titulo: La Revolution Scientifique de L. enseignement. La editorial, en la presentación de la obra: El fracaso escolar.

El fracaso escolar es uno de los problemas más graves que sufren en la actualidad los sistemas educativos. La trascendencia de sus consecuencias, que sobrepasan el ámbito escolar, ysu extensión, en mayor o menor grado por todos los países desarrollados, justifican el interés de instituciones y asociaciones de docentes y de padres por paliar sus efectos. En muchos casos se acusa al docente, al medio, los contenidos, a la escuela en general.

Al respecto se puede decir que: sobre la base que se quiere construir aprendizajes significativos no se debe justificar lafunción docente, simulando eficiencia al “pasar” todos los contenidos sin detenerse a evaluar si los estudiantes han aprendido. Dentro de esa concepción la autonomía profesional va unida al compromiso social de transformar la realidad educativa.
Si el docente está consciente y comprometido con el perfil de competencias deseado, sabrá conducir y facilitar de manera eficaz el proceso de enseñanza parael aprendizaje, podrá discriminar entre lo relevante y escoger la estrategia adecuada, integrar los contenidos coherentemente, así como incorporarse de manera natural la evaluación en la acción pedagógica del aula.

Uno de los retos que tiene la escuela de hoy es encontrar adecuados criterios de selección de contenidos y evitar la superficialidad de buena parte de los aprendizajes alpretender abordar lo inabordable.

Es evidente que en Latinoamérica, la necesidad de superar rezagos y disparidades acumuladas, satisfacen la creciente demanda de servicios educativos y elevar cualitativamente la educación, es prioridad para cualquier país que se interese por mejorar la calidad de la educación.

Organismos mundiales como la Organización para la Educación, la Ciencia y laCultura, de las Naciones Unidad (UNESCO); Sectoriales, (Banco Latinoamericano para el Desarrollo), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presiones populares, exigencias para el desarrollo económico global, descolonización y el global e interdependiente conjunto de variables que configura, toda la sociedad histórica y socio-cultural, han provocado en todos los rincones...
tracking img