Competencias de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS:

Capacidad que desarrolla el ser humano y que va entrelazada con los conocimientos, habilidades y actitudes siempre y cuando se pongan en práctica para resolver situaciones conflictivas.

De acuerdo a lo que nos dice otras fuentes de información competencia es: Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores demanera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral. Competencias para la vida:
* Tener capacidad de decidir y actuar con juicio crítico.
* Actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural.
* Manifestar una conciencia de pertenencia a la cultura.
* Combatir la discriminación y el fanatismo.
Ser competente es manifestar en lapráctica los diferentes aprendizajes, satisfaciendo de esta manera las necesidades y los retos que tienen que afrontar en los diferentes contextos donde interactúan los alumnos y alumnas. La noción de competencia, referida inicialmente al contexto laboral, ha enriquecido su significado en el campo educativo en donde es entendida como un saber hacer en situaciones concretas que requieren laaplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.

Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir se convierten en tres pilares de la educación para hacer frente a los retos del siglo XXI y llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, permitiéndole que aprenda a ser.

*PROPOSITO DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA*ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
*CARACTERISTICAS DE LOS LIBROS DE TEXTO DEL GRADO
* CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS DEL GRADO.

*El propósito de la enseñanza de la historia es que los alumnos comprenden el presente mediante los hechos pasados y que reflexionen sobre estas para construir un mejor futuro.
*El enfoque de la enseñanza es de carácter formativo, ya que a través de estepretende que el alumno adquiera valores y actitudes que promueven la identidad nacional, la conciencia social y además conozcan las causas y consecuencias de los hechos históricos.

*Historia universal de sexto grado educación primaria. En este libro se trata la historia como una materia que no etsa dirigida sólo a recordar fechas y acontecimientos importantes, pues también propone comprenderquiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos y como ha solucionado la humanidad diferentes problemas. A través de este libro iniciarás un viaje al mundo de la historia universal y conocerás como eran y como vivieron los primeros seres humanos. Este libro maneja un lenguaje más complejo, textos más extensos y menos imágenes, además de que posee una gran diversidad de temas, maneja cronología, entreotras características.

*En esta etapa se va iniciando a lo que llamamos la adolescencia los alumnos se comportan de una manera rebelde y muestran menos interés frente al grupo, además de sus cambios físicos y emocionales, son más autosuficientes, conocen más técnicas de imaginación, utilizan mapas conceptuales, cuadros sinópticos e incluso conclusiones más específicas de acorde al tematratado.

PROPOSITOS DE LA EDUCACION PRRIMARIA
Que los alumnos:
Ejerciten el desarrollo de nociones para el ordenamiento cronológico y la comprensión del conocimiento histórico a partir de los cambios del entorno inmediato.
Comprendan, a través del conocimiento histórico, las características culturales de nuestra sociedad, de otros países y culturas del mundo, situándolas en su contexto temporal yespacial.
Adquieran habilidades para el manejo de información histórica que les permita conocer y formular opiniones de acontecimientos y procesos históricos.
Comprendan que en el análisis del pasado hay diferentes puntos de vista así como diversas maneras de obtener información sobre el pasado.
Adquieran conciencia de nuestros orígenes para compartir valores, costumbres e ideas en un marco...
tracking img