“Historia de la educación basada en competencias en méxico”

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA
“BENITO JUAREZ DE OAXACA”

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

COMPRENSION Y PRODUCCION DE TEXTOS CIENTIFICOS

“HISTORIA DE LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN MÉXICO”

CATEDRATICO: L. C. E. FREDDIE RUIZ MARTINEZ

ALUMNO: ANIBAL SANCHEZ MIGUEL

GRADO: 2

GRUPO: “B”

Julio 2010
Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integralespara identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.
Antes de dar a conocer los diferentes tipos de competencias es necesario definir ¿Qué son las competencias? en este caso, nos referimos como competencias a todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades devalores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad.

En todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En éste contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para lamanera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es más compleja; por ejemplo el uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autónoma.
El enfoque por competencias tiene que ver con el desarrollo y educación para la vida personal; así como la autorrealización de los niños y jóvenes.Este enfoque no tiene que ver con ser competitivo, sino con la capacidad para recuperar los conocimientos y experiencias, aprender en equipo, logrando una adecuada y enriquecedora interacción con los otros, con el contexto social y ecológico.

En el actual currículo de la Educación Básica en México se manejan cinco competencias básicas que contribuyen al logro del perfil de egreso del estudiante(en su transito desde preescolar hasta secundaria).

Estas competencias se desarrollaron debido a que en todo el mundo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manerade vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje¸ la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento; la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.

Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo decompetencias como propósito educativo central. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.Estas competencias son:
* Competencia para el aprendizaje permanente
* Competencia para el manejo de la información
* Competencia para el manejo de situaciones
* Competencia para la convivencia
* Competencia para la vida en sociedad

“La educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad del conocimiento o de lainformación. Se origina en las necesidades laborales y, por tanto, demanda que la escuela se acerque más al mundo del trabajo; esto es, señala la importancia del vínculo entre las instituciones educativas y el sector laboral. Al cambiar los modos de producción, la educación se ve obligada a cambiar. De esta manera, se plantea la necesidad de proporcionar al estudiante elementos para enfrentar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos de la educación basada en competencias en méxico
  • La educacion basada en competencias
  • Educacion basada en competencias
  • Argudin Educacion basada en competencias
  • educacion basada en competencias
  • Educación basada en competencias. antecedentes
  • Educacion Basada En Competencias
  • EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS