Competencias del trabajador social

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
Competencias de un trabajador social
Trabajador Social, en el que se define como un profesional básico en el equipo multidisciplinar que cuenta con diversos ámbitos de intervención: la atención social primaria, los servicios específicos para la infancia y la adolescencia, la vejez, las personas discapacitadas, las mujeres y para la atención a colectivos en riesgo de exclusión social.
De unamanera genérica, se definen una serie de funciones profesionales, que están orientadas a:
1. Ayudar a las personas a desarrollar las capacidades que les permitan resolver problemas sociales individuales y colectivos.
2. Promover la facultad de adaptación y desarrollo individual de las personas.
3. Promover y actuar para el establecimiento de servicios y políticas sociales adecuadas o dealternativas para los recursos socio-económicos existentes.
4. Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos.
Las competencias necesarias para el óptimo ejercicio profesional del trabajo social también han sido objeto de análisis, quedando recogidas de la siguiente manera:
1. Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos,organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
2. Capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.
3. Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
4. Capacidad para actuar enla resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como para las propias y las de los colegas de profesión.
5. Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
6. Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social.

Las funciones a desarrollar por los/as trabajadores/as socialesen el ejercicio profesional, tanto por cuenta propia como ajena, son las siguientes:

1. Función preventiva: actuación precoz sobre las causas que generan problemáticas individuales y colectivas, derivadas de las relaciones humanas y del entorno social. Elaboración y ejecución de proyectos de intervención para grupos de población en situaciones de riesgo social y de carencia de aplicación delos derechos humanos.

2. Función de atención directa: responde a la atención de individuos o grupos que presentan, o están en riesgo de presentar problemas de índole social. Su objeto será potenciar el desarrollo de las capacidades y facultades de las personas, para afrontar por sí mismas futuros problemas e integrarse satisfactoriamente en la vida social.

3. Función de planificación: es laacción de ordenar y conducir un plan de acuerdo con unos objetivos propuestos, contenidos en un programa determinado mediante un proceso de análisis de la realidad y del cálculo de las probables evoluciones de la misma. Esta función se puede desarrollar a dos niveles: microsocial, que comprende el diseño de tratamientos, intervenciones y proyectos sociales y macrosocial, que comprende el diseño deprogramas y servicios sociales.

4. Función docente: con el objetivo de impartir enseñanzas teóricas y prácticas de Trabajo Social y de Servicios Sociales, tanto en las propias escuelas universitarias de Trabajo Social, como en otros ámbitos académicos, así como contribuir a la formación teórico-práctica pregrado y posgrado de alumnos/as de Trabajo Social y de otras disciplinas afines. Losdiplomados en Trabajo Social/asistentes sociales, son los profesionales idóneos para impartir la docencia en las materias de Trabajo Social y servicios sociales.

5. Función de promoción e inserción social: se realiza mediante actuaciones encaminadas a restablecer, conservar y mejorar las capacidades, la facultad de autodeterminación y el funcionamiento individual o colectivo. También mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Trabajo. Competencia Desarrollo Personal Y Social. Preescolar
  • El Trabajo Por Competencias En El Conocimiento Y Solución De Los Problemas Sociales.
  • Competencias del trabajador social
  • Competencia social
  • Competencias sociales
  • Competencias Sociales
  • Competencias sociales
  • COMPETENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS