El contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4017 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contrato social

Introducción

Su autor, Juan Jacobo Rousseau, del que nos interesa plasmar en este trabajo sus ideas, mas que el libro en general.

Con un poco de su historia conoceremos más sobre él, de su forma de pensar y de todo lo que logró.

En sus tiempos, era como fuera de su época, conoció a personas de toda clase social, desde la mas alta, hasta la mas baja. Con muchasvivencias, con un historial, negativo muy extenso para su tiempo; sufrió, así como gozo de fama, lo persiguieron, así como fue amado por muchas personas.

Su época, es importante mencionarla, ha esta Rousseau le debe su fama.

Cuando Rousseu nació su madre murió y su padre un relojero, fue el que lo enseñó a leer sobre todo a Plutarco, quien se convirtió en su autor favorito y fue este el que leenseñó e inspiró el espíritu libre y republicano.

Cuando cumplió diez años le confiaron su educación al pastor Boissey.

Fue varias veces colocado como aprendiz y en muchas ocasiones fue despedido, hasta que en 1725 fue aprendiz de grabador, y se le instruyó en buenas costumbres y religión.

En 1728 decidió emprender una vida nueva y llena de aventuras después narradas en un libro llamado“Confesiones”.

Pasó mucho tiempo errante de un lado para el otro sin conseguir trabajo fijo. Intentó de todo desde la religión hasta la música en esta última encontró refugio para subsistir.

Pero aun no surgía lo peor vino una época más oscura, en el cual no llegaba a encontrarse del todo.

Escribió un ensayo que lo llevaría a descubrir el significado de su época oscura ya que de allí tomotodos las experiencias para hacer lo que más le gustaba: escribir.

Hizo varios escritos importantes, pero el que nos servirá para comprender su actividad escrita, es la llamada Emile la cual fue prohibida por el parlamento de París y este gran filósofo fue exiliado.

Paso los primeros años de su exilio en Neuchatel, pero sus demás escritos fueron escandalizados y volvió a huir primero a Berna yen 1766 a Inglaterra. En este lugar gozo de tranquilidad, y hasta privilegios. No obstante jamás pudo librarse de las sospechas y murió en 1778 con indicios de asesinato.

En esta época comenzaban a surgir filósofos que hablaban acerca de las formas de gobierno ya que fue cuando los reyes tenían, según todo el pueblo, su poder y este era de orden divino y por esto, los reyes, eran demasiadotiranos, injustos, y había que seguir ordenes para cumplir simplemente un antojo, un berretín. La nobleza a la que le pertenecían muchísimos privilegios económicos y el clero que compartía la misma suerte del anterior; estos dos se dividen a su vez en alta nobleza y alto clero, por un lado y baja nobleza y bajo clero por el otro. Los primeros vivían disfrutando de un sin fin de privilegios, y lossegundos mas bien tenían una vida mas humilde sobre todo los del bajo clero que pertenecían en realidad a las masas pobres.

Existe un tercer estado, llamado “Estado llano” que eran todos los que no gozaban de privilegios. Que por supuesto eran la mayoría de la población y está era la causa de la grandiosa época llamada Ilustración. Dentro de esta, está “ Despotismo Ilustrado” los gobernantesconservan todo el poder pero para servir al pueblo; existe una frase célebre dicha por José II de Austria “ Todo para el pueblo, pero sin el pueblo” simplemente se actuaba a favor del pueblo pero sin intervención de este.

Ilustración que fue un movimiento mas que nada cultural e ideológico, trata de la liberación del espíritu, ya empezado en el Renacimiento que culmina, con una obra que pretendereunir todo el saber de la época, llamado Enciclopedia en él están obras de ideas revolucionarias, que van en contra del poder absoluto del rey y trata de introducir a la burguesía en el gobierno. Entre los principales colaboradores están D´Alembert, Holcach, Helvecio, Voltaire, Montesquieu y Rouseeau; los tres últimos fueron los más reconocidos y sus ideas sirvieron de base para la independencia...
tracking img