Competencias Docentes Frente A La Diversidad En Preescolar

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
BENEMÉRITA Y CENTENARIA
ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE DURANGO

ENSAYO:
“EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES FRENTE A LA ATENCIÓN DE LA POBLACIÓN ESCOLAR”

Elaborado por: Liliana Burciaga Rodríguez
Asesora: Mtra. Matilde Romo Ricaño
Grupo: 8º D
Febrero 2011
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES FRENTE A LA ATENCIÓN DE LA POBLACIÓN ESCOLAR

INTRODUCCIÓN.
En los últimos años hatomado auge el tema de la diversidad, reconociéndola como desemejanzas que existen en todos los seres humanos; aunque no solo en las personas, sino en todo lo que nos rodea.
Por esta razón el ámbito educativo no puede dejarse de relacionar con estos temas actuales, pues más precisamente, en la educación preescolar es donde se comienza la formación de los futuros ciudadanos y gobernantes del mundo.Como resultado de múltiples investigaciones y discusiones se ha llegado a comparar a la diversidad con las necesidades educativas especiales y, es aquí donde debemos hacer un paréntesis para aclarar ambos conceptos, evitando ambigüedades.
Una necesidad educativa especial es comprendida como una necesidad específica que se desprende de una situación de discapacidad, esta sugiere unas adaptacionesen el currículo e incluso en la institución educativa que le permitan al niño seguir dentro del sistema.
Por otro lado, la atención a la diversidad se relaciona fuertemente con la inclusión educativa, donde se llega a entender este concepto como diferencia y no como limitación. Esta postura deja entrever que todos tenemos características que nos hacen ser seres únicos e incomparables, por lo tantohay que sacarles el mayor provecho posible.
Trabajar con la diversidad incluye además dejar de lado los perjuicios e ideas que se basan en que las aulas deben ser homogéneas, estableciendo características “promedio” que los niños deben alcanzar.
Se debe ver a la diversidad no como amenaza, sino como una fuente de oportunidades, de riqueza para todos, es decir, que no sólo beneficia a los mismosalumnos, también ayuda a crecer al docente profesional y personalmente.
A continuación me enfocaré en el papel que le corresponde adoptar al nivel preescolar y al maestro ante este enfoque inclusivo.

DESARROLLO.
La etapa que abarca la educación inicial o el nivel preescolar puede convertirse en el mejor escenario para formar a los niños en la pluralidad, enseñarlos a respetar lasdiferencias, aceptarlas tal cuales son y vivir con ellas sin que se conviertan en un factor que afecte a alguien.
Ubicarse en este nivel es pensar en aprovechar el máximo potencial de desarrollo humano que se da precisamente en los primeros años, es empezar al derecho y no al revés, es aquí donde los seres humanos realizan todo ese proceso que se ha llamado individuación que le permitirá ser único eirrepetible, pero a su vez dicho proceso se da en un espacio de socialización por el solo hecho de nacer inserto en una sociedad.
Al ingresar a este nivel, los pequeños amplían su mundo, pues ya no nada más van a poder relacionarse con los integrantes de su familia o vecinos cercanos, sino que se topan con nuevas oportunidades para socializar, en donde deberán aprender a integrarse, a aceptar yconvivir con personas que no siempre responderán como él o ella deseen.
Es en esta etapa donde los pequeños adquirirán grandes aprendizajes que serán la base para su desarrollo en todas la áreas del ser: física, cognitiva y social-afectiva.
De aquí la importancia de que las instituciones educativas generan los programas de atención necesarios para que los educandos desarrollen armónicamente todas susfacultades.
Siguiendo con el artículo 3º constitucional, el preescolar (como todas las instituciones de educación pública) deben incluir y aceptar a todos los niños y niñas sin importar su credo, su origen, o su discapacidad.
Además algo que facilita el trabajo con la diversidad, es que en este nivel es donde mayor tolerancia y apoyo hay entre pares y donde menos afectan las diferencias ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el docente frente a esta realidad y la diversidad en el ámbito educativo
  • El papel del docente frente a la diversidad en el aula y las adaptaciones curriculares
  • Actitud del docente preescolar frente a la educación ambiental
  • COMPETENCIAS PEDAG GICAS DEL DOCENTE DE PREESCOLAR 1
  • Competencias docentes en preescolar
  • Rol Docente frente a la diversidad funcional
  • Competencias en preescolar
  • Competencias preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS