Competencias docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de escuela
Terminales
Bivalentes
Técnicas
Propedéuticas
y Bachillerato en General!

Las bivalentes son las que te tienen doble validez, como por ejemplo Los CECyT (vocacionales del IPN). en ésta el certificado que te dan al término es de nivel medio superior y además de una carrera técnica. Otras bivalentes son los Cetis, CBETIS, CONALEP etc. (en cada estado de la república haydiferentes) . Estos te preparan para el trabajo y además tienes la opción de seguir estudiando.

Las técnicas o terminales son ls que únicamente te dan el titulo de carrera técnica, pero no el certificado de nivel medio superior, como por ejemplo los CECATI. estos solo te preparan para el trabajo pero no puedes seguir estudiando

Las escuelas de bachillerato en general solamente te dan el titulode nivel medio superior pero no el de carrera técnica. como por ejemplo las preparatorias de la UNAM, los CCH, los Bachilleres, etc. estas no te preparan para el trabajo solo te permiten seguir estudiando.

Mapa conceptual
Los elementos fundamentales que componen un mapa conceptual son éstos:
- Los conceptos: regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa a través de untérmino. «Libro», «mamífero», o «atmósfera» son ejemplos de conceptos.
- Palabras de enlace: que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos «edad» y «experiencia», mediante las palabras de enlace «proporciona» o «modifica», las proposiciones que genera son parecidas pero no idénticas.
- Lasproposiciones: dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. «La ciudad tiene una zona industrial» o «el ser humano necesita oxígeno» son ejemplos de proposiciones.
Puesto que se produce más fácilmente un aprendizaje significativo cuando los nuevos conceptos o significados conceptuales se engloban bajo otros conceptos más amplios, más inclusivos, los mapasconceptuales deben ser jerárquicos; es decir, los conceptos más generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y los conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos, en la inferior. La figura muestra uno de estos mapas sobre el agua y otros conceptos relacionados. Tal como se aprecia en la figura, a veces es útil incluir en la base del mapa conceptual objetos o hechosespecíficos que ilustren el origen del significado del concepto (la regularidad que se representa).
 Herramienta de planificación del currículum. El profesor puede utilizar los mapas conceptuales para planificar el currículum, seleccionando los contenidos significativos y determinando qué rutas se siguen para organizar los significados y negociarlos con los estudiantes, así como para señalar lasconcepciones equivocadas que puedan tener. Se puede construir un mapa conceptual global en el que aparezcan las ideas más importantes que se van a tener en cuenta durante el curso, para pasar luego a los mapas conceptuales más específicos que agrupan temas o bloques de contenidos y, finalmente, al mapa conceptual detallado de uno o pocos días de clase. Esto ayuda a los estudiantes a relacionar deforma coordinada los distintos niveles de trabajo y a encajar los detalles en el entramado de relaciones globales. Podemos ayudarlos visualmente colgando en las paredes de la clase todos nuestros mapas (globales, específicos y detallados), de modo que profesores y alumnos puedan ver fácilmente dónde se encuentran, de dónde vienen y a dónde van. Ilustrándolos con fotos o dibujos que representen losconceptos claves de forma que los hagan atractivos.
Exploración de lo que los alumnos ya saben. Los mapas conceptuales, cuando están elaborados concienzudamente, revelan con claridad la organización cognitiva de los estudiantes.
B. Actividades de elaboración de mapas conceptuales
APRENDIZAJE GUIADO
* Que los alumnos/as seleccionen los conceptos más importantes, es decir, aquellos...
tracking img