Competencias docentes

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
CONTEXTUALIZACIÓN DEL ENFIQUE POR COMPETENCIAS
La RIEMS en busca de articular académicamente los diferentes planes y programas de estudio, decide establecer como la mejor opción para unificar aestos, el trabajar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de desempeños compartidos, que al finalizar el ciclo del bachillerato,
todo estudiante deberá alcanzar, estableciéndolos así como elperfil de egreso de cualquier bachiller.
A partir de esta decisión, se establece el Marco Curricular Común, donde las competencias son consideradas como las nuevas metas curriculares, las cuales, porcierto, difieren sustancialmente de las concepciones pedagógicas que por un lado, sustentan a los objetivos, propios al enfoque curricular conductista y por otro, a los propósitos, propios del enfoquecurricular constructivista.
Cuando en México se trabajó en los años setentas por objetivos, es decir bajo el enfoque curricular conductista, (centrado en la conducta), lo importante, el paradigma dela época, era la conducta expresada en la consecución del objetivo a partir del saber dado por el maestro.
Ejemplo: “El alumno identificará las características de los cuerpos geométricos”.
En losnoventas se cambia el enfoque curricular y se empezó a trabajar a partir de un enfoque constructivista (cognitivista), centrado en el pensamiento y en el paradigma de la construcción del saber, endonde el docente define el propósito del proceso de enseñanza-aprendizaje y los temas a tratar en consecuencia. El estudiante construye su propio aprendizaje con la mediación del maestro.
Ejemplo: “Losalumnos analizan las características de los cuerpos geométricos con las caras, línea y ángulos”. Donde el estudiante descubre por si mismo, las características de los cuerpos geométricos a partir deanalizar las caras, líneas y ángulos que los componen.
Los planes curriculares organizados por competencias y diseñados a partir del MCC establecido por la RIEMS, parten de ámbitos de desempeño, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes.
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias del docente
  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS