Competencias educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS      
Son muchas las razones que llevan a que los centros educativos necesiten incorporar o adecuar su sistema de enseñanza a alumnos que por alguna razón el procesos de aprendizaje se ve afectado. Por ejemplo, para aquellas personas que refieren: Retraso Mental, problemas Visuales, problemas Auditivos, alteraciones en la psicomotricidad, dificultades enpercepción y lenguaje, en la matemáticas, dificultades en Atención y Concentración, problemas Físicos, también aquellas personas que han sufrido parálisis cerebral, que presentan el trastorno de la Depresión, Trastorno de Ansiedad, etc., porque por sus condiciones necesitan que se les faciliten las herramientas metodológicas  especiales por medio de una atención educativa individualizada eintegral.
Es fundamental   que los niños o jóvenes que refieren necesidades especiales en su proceso de educación, cuenten con un centro educativo que tenga la experiencia para su atención.

También se necesita que el centro educativo promueva el desarrollo en los estudiantes de valores y actitudes positivas hacia la educación especial y las diferencias individuales.
 
Para reconocer si elcentro educativo está en capacidad de abordar a esta población de niños y niñas o jóvenes con necesidades especiales, vale la pena valorar lo siguiente:       
* Identificar los Casos de Problemas de Aprendizaje o con dificultades en el aprendizaje.
* Aprender acerca de posibles enfermedades o patologías que facilitan dificultades para aprender.   
* Aplicar: Técnicas educativas de apoyo o deenseñanza para el desarrollo académico.   
*  Promover el Desarrollo de las Destrezas y de los talentos en sus alumnos.

NEUROBIOLOGÍA DEL DESORDEN DE DÉFICIT ATENCIONAL:

Existe suficiente cantidad de información y documentos neurocientíficos con respecto al Desorden de Déficit Atencional, que son el resultado de desbalances en la producción de bioquímicos y dificultades neuroanatómicas,descritos como desórdenes neurobiológicos.

Este Desorden incluye síntomas como: desasociego en la motora (constante movimiento), dificultades en la atención, pobres habilidades en la organización, pobre concentración, falta de persistencia en las tareas en algunos casos impulsividad, explosión emocional, etc.

Con el fin de observar lo complejo del rango atencional, conductualy manifestaciones emocionales del Déficit Atencional, debemos mirar ambas, tanto: la anatomía funcional y la bioquímica en el cerebro. El cerebro está compuesto de una red de células individuales o neuronas, las cuales transmiten impulsos nerviosos, en ellas se producen sustancias químicas especiales llamadas neurotransmisores, que incluyen: dopamina, norepinefrina, epinefrina, acetilcolina ,serotonina y muchas más. Algunas enfermedades o síntomas como la depresión, ansiedad, desórdenes del sueño, agresión, déficit en la atención, etc., tienden a estar relacionadas a las acciones dentro del cerebro de estos neurotransmisores o sustancias químicas.

Los investigadores están teniendo mucha más certeza de que el Déficit Atencional, es un desorden de base genética. La evidenciade que tiene un factor de herencia está siendo encontrado en estudios que se han hecho en familias, gemelos, gemelos idénticos y estudios genéticos moleculares.

Uno de los trabajos más importantes y fundamentales, es centrarse en el manejo de sentimientos, como por ejemplo: sentimientos de fracaso, de frustración, de impotencia, y poner todas las fuerzas posibles y uso de recursosdisponibles para poder provocar cambios importantes que mejoren la calidad de vida tanto del paciente como de aquellos quienes rodean a la persona que padece de este trastorno o síndrome.

Las habilidades atencionales se pueden ver muy afectadas por la cantidad de estímulos sensoriales a los que la persona se ve expuesta en su medio, lo que provoca fácilmente en ellos bloqueos, o bien se pueden...
tracking img