Competencias educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20734 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

DEFINICION DEL PROBLEMA

Los niños que presentan trastornos del lenguaje suelen tener problemas para comunicarse con sus compañeros, padres y maestros. Las anomalías del lenguaje o dislalias son los defectos en la articulación de los fonemas ya sea por omisión, sustitución, inserción o alteración y obedecen a causas funcionales orgánicas o sociales que pueden repercutir en laescuela y en su desarrollo general.
Cada niño refleja de diferente manera a los efectos nocivos de desarrollo deficiente del lenguaje: algunos se aíslan; otros son agresivos introvertidos, lo cual afecta negativamente al desarrollo en su personalidad. Si no son atendidos en el momento que lo requieren. O los padres no hacen lo suficiente para motivarlos y estimularlos en su problema se complica conel paso del tiempo.

A los estudiantes con trastornos de lenguaje muchas veces los clasifican con trastornos del aprendizaje: algunos estudiantes lo que oyen o leen; otros entienden mas no pueden expresar su conocimiento de manera verbal o escrita y otros presentan dificultad tanto para entender como para expresarse.
Es por esto que los problemas del lenguaje pueden ser de tres tipos:receptivo, expresivo o mixto.
Los problemas del lenguaje están relacionados con el significado de las palabras, ya que las dificultades en la recepción e interpretación del discurso interfieren con la comprensión de instrucciones orales, conversaciones y contenidos de una lectura. Las dificultades de comprensión pueden interferir con la expresión verbal de lo que ellos conocen y entienden.
Porconsiguiente, las discapacidades del lenguaje son todas las desviaciones significativas de la norma, en cuanto grado, cantidad, calidad, tiempo, ritmo lingüístico, que dificultan la expresión interpersonal y que demuestran una deficiencia mas o menos duradera en la habilidad lingüística.

Trastornos del Lenguaje
* Retraso simple del lenguaje (R.S.L.):   Es una disfunción del lenguaje de tipo evolutivocon desfase cronológico. Son niños que no presentan alteraciones evidentes, intelectuales , relacionales, motrices o sensoriales. Afecta a más de un modulo del lenguaje, siendo la fonología y la sintaxis los más afectados. La capacidad de comprensión es mejor que la expresión. 
Realizan muchas simplificaciones fonológicas. Presentan una gramática primitiva con muchas hiperregulaciones, suelenutilizar una jerga, hay un escaso uso de formas verbales, reducción de las proposiciones, reducción de nexos. 
En la semántica hay un retraso léxica y en algunos casos un retardo cognitivo leve. 
La pragmática en general no esta afectada de forma primaria, pero si hay una presencia de una expresión gestual aumentada. Las funciones lingüísticas suelen ser pobres o primarias.
Su pronostico suele serbueno y de respuesta más favorable a la intervención logopedica. 
Quedan excluidos los siguientes cuadros: -deficiencia mental profunda, -sordera profunda, -lesiones cerebrales (parálisis cerebral, - psicosis -autismo.
* Retraso  especifico severo del lenguaje (R.E.S.L.):   Este grupo estaría en una posición intermedia entre el RSL y la disfasia. Hay autores que lo incluyen en el grupo de lasdisfasias. 
Son niños que suelen iniciar el lenguaje a una edad tardía, hacia los tres años. Habría un retraso en la consolidación de las clases fonológicas. Déficit marcado en las secuencias, y unos procesos de simplificación muy tardíos. El área perceptivo-auditiva estaría muy baja, presentándose mejor el área motor-articulatoria. 
En la morfosintaxis presentarían una  no captación de las reglascombinatorias del lenguaje. Déficit de concordancias, realizan reformulaciones, parafasias, circunloquios, y suelen presentar síntomas anomicos leves.
    La semántica la presentan mejor que el modulo morfológico, pero si hay en este un desfase entre el rendimiento manipulativo (mejor) y el rendimiento verbal (más bajo) en pruebas de inteligencia.
La pragmática la presenta similar al RSL, no...
tracking img