Competencias en la educación actual

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
1.- Noción de competencias, importancia en la educación actual.
De acuerdo con el texto “construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? de Philippe Perrenoud, una competenciaimplica la movilización de saberes, es decir, una competencia permite hacer uso adecuado de conocimientos, informaciones, procedimientos, métodos y técnicas para hacer frente a situaciones.

En laeducación actual, el enfoque por competencias le da una fuerza nueva, ya que ante situaciones complejas relaciona saberes y su puesta en práctica para resolverlas, situaciones que propician la ocasión demovilizar los saberes, de extrapolarlos, de cruzarlos, de combinarlos, de construir una estrategia original a partir de recursos que no la contienen y que no la dictan.

2.- La ubicación de lascompetencias en el contexto del currículum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco Micro).
Philippe Perrenoud menciona que las competencias elementales evocadas no existen sinrelación con los programas escolares y los saberes disciplinares; convocan una forma de cultura general que se adquiere también en la escuela.
En la actualidad se habla de la educación basada encompetencias las cuales exigen que nuestros estudiantes tengan conocimientos de las diferentes asignaturas. Para que estas tengan fundamento deben de relacionarse con los programas de estudio, que a la vezlos docentes tienen la difícil tarea de implementarlas en sus planeaciones buscando las estrategias adecuadas según su entorno donde se desarrollen para que nuestros egresados adquieran losconocimientos y habilidades para desarrollarlas en su vida cotidiana en la resolución de problemas.

3.- La relación entre competencias y el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Una competencia es lafacultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de tareas o situaciones.
Por lo tanto la relación que debe darse entre competencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencias con la educacion actual
  • La noción de competencias, su importancia en la educación actual
  • La nocion de competencias, su importancia en la educacion actual
  • Nocion de competencias y su importancia en la educacion actual
  • Antecedentes Y Situación Actual De La Educación Basada En Competencias
  • Retos Actuales De La Educación Ante Las Políticas Educativas Basadas En Enfoque De Competencias
  • La educación actual
  • Educacion actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS