Nocion de competencias y su importancia en la educacion actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La noción de las competencias y su importancia en la educación actual
El concepto de competencias ha evolucionado pasando por diferentes referentes disciplinares desde los setentas hasta el momento en que se considera un concepto complejo que manifiesta que las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad. Es importante en laeducación actual porque Las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo mas que cualquier otro sistema, son un enfoque para la educación y determina como debe ser el proceso instructivo, el proceso desarrollador, la concepcióncurricular, la concepción didáctica y el tipo de estrategias a implementar, son un enfoque porque se focalizan en algunos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje, de la evaluación como son: La integración de los conocimientos, los procesos cognitivos, las destrezas , las habilidades ,los valores las actitudes y las actividades en el desempeño ante actividades y problemas. La construcción delos programas de formación acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto. La orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus sentidos. El enfoque basado en competencias se puede desarrollar desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes o de una integración de ellos. Elobjetivo que busca es asegurar el aprendizaje en el estudiante. Existe un cambio en la educación, este enfoque pretende orientar la formación de los seres humanos hacia el desempeño idóneo en diversos contextos culturales y sociales, haciendo al estudiante un protagonista de su vida y de su propio aprendizaje, desarrollando y fortaleciendo las habilidades cognitivas y metacognitivas, lacapacidad de actuación, el conocimiento y la regulación de los procesos afectivos y emocionales.
La ubicación de las competencias en el contexto del currículo y su importancia en la planeación de la docencia.
Las competencias están contenidas en el perfil profesional de egreso y en sus unidades de competencia, las unidades de competencia se deben describir con las siguientes componentes:
Un verbo dedesempeño (que reflejen acciones observables se escriben en infinitivo o en presente), un objeto de conocimiento (sobre el que recae la acción), una finalidad( puede haber una o mas finalidades) y una condición de calidad , se pueden considerar si ayudan a entender con claridad las competencias: los métodos, los recursos , el contexto.
Hay dos clases generales de competencias: las específicasy las genéricas
La importancia en la planeación del enfoque basado en competencias es que ya cuenta con una estructura especifica en donde se contemplan la competencia, la unidad de competencia, los problemas e incertidumbre y los elementos de la competencia en donde se deben considerar también los indicadores de desempeño, los saberes esenciales y la evidencias, y si observamos todos ayudarana planear las actividades de aprendizaje en forma que se pueda observar su alineación y desarrollarlas de esta manera.
La relación de competencias y el proceso enseñanza aprendizaje.
Para Tobón en el enfoque de competencias, el aprendizaje en el centro de la educación implica: establecer qué aprendizajes tiene los estudiantes; cuáles son sus expectativas; qué han aprendido; qué no hanaprendido; cuáles son sus estilos de aprendizaje; cómo se pueden involucrar en su propio aprendizaje. A partir de ello se debe orientar la docencia, con metas, evaluación y estrategias didácticas. Se busca la formación de los estudiantes de acuerdo a contextos culturales y sociales, para que el estudiante se convierta en el protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje; a través de habilidades...
tracking img