Retos Actuales De La Educación Ante Las Políticas Educativas Basadas En Enfoque De Competencias

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Unidad 4: Retos Actuales de la Educación ante las Políticas Educativas Basadas en Enfoque de Competencias

Actividad 4.2
Retos que tiene la política educativa de educación basada en competencias para ser implementadas integral y estructuralmente en las instituciones

María Concepsión Gastélum Bojórquez

Para iniciar con este escrito considero importante conceptualizar la Educación Basadaen Competencias, Guzmán (2003, p.143) la concibe como la competencia educativa que incluye el conjunto de propuestas de lo que hoy en día se denomina una “educación integral”. Y una competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos (incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos socialesy de comportamiento que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz. (Coll, 2009)
En nuestro país la implementación de la Educación Basada en Competencias, se da a través de la puesta en marcha de las políticas educativas que se hacen necesarias en tiempos de la globalización y el mercado mundial. El primer paso es diseñar las políticas educativas y después se implementan amanera de acciones del gobierno (federal, estatal y municipal), y de instituciones educativas (nivel básico, medio superior, superior y formación para el trabajo).
En el Plan Nacional de Educación 2001-2006 y el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, se plasman la noción de educación con un enfoque en competencias se pretende desarrollar en los estudiantes todas las habilidades posiblespara enfrentarse y apropiarse del saber de forma útil y práctica, convirtiendo así dicho conocimiento en la herramienta con la que habrán de salir adelante en su vida (Verdugo, 2008).
A continuación hablaré de los retos que se presentan en los niveles de Educación Básica, Media Superior y Superior, al implementar la política educativa con un enfoque en competencias:
* El principal reto esbrindar una educación de calidad, impulsando las capacidades y habilidades de los alumnos, para que estén al nivel de competitividad que exigen los actuales tiempos.
* Otro reto es la cobertura y equidad, combatiendo el rezago que actualmente existe en educación, ya que existen lugares principalmente de la población indígena, donde la educación no es equitativa. Para combatirlo es necesario que sedestinen recursos económicos, pedagógicos y didácticos necesarios.
* Un reto mas es la capacitación y formación integral docente, que implica comprometer a los actores de la educación en este caso los maestros tomando en cuenta su vocación, compromiso y responsabilidad para aplicar las reformas en sus estrategias didácticas.
* El reto de tener instalaciones equipadas con espacios,materiales y recursos necesarios para llevar a cabo actividades que contribuyan con la adquisición de aprendizajes significativos y desarrollo de competencias.
* Implementar un sistema apropiado de evaluación, no solamente de los docentes y alumnos, también del personal directivo. Tomando en cuenta los resultados como áreas de oportunidad, que los resultados sean tomados en cuenta para mejorar.
*Un reto mas es la articulación y vinculación entre los tres niveles de Educación (Básica, Media Superior y Superior) para realizar una adecuada estructuración de los planes y programas de cada una. El reto es observar los resultados del trabajo de los tres niveles.
Desde mi punto de vista son muchos los retos que hay que vencer para que la Educación Basada en competencias rinda frutos. Cabemencionar los retos del docente y de las instituciones para implementar la EBS.
Retos para el docente:
-Generar en sus educandos el aprendizaje autónomo, individualizado y significativamente cooperativo.
-Personalizar la educación, dándole a cada alumno lo que necesita, tomando en cuenta las inteligencias múltiples.
-Evitar las tareas descontextualizadas o sin sentido, por otras que sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Retos actuales de la educación en general y la educación básica en particular ante las políticas educativas basadas...
  • “Retos actuales de la educación ante las políticas educativas basadas en enfoque de competencias.”
  • Retos Actuales De La Educación Ante Las Políticas Educativas Con Enfoque Basado En Competencias.
  • Los retos actuales de la educación antes las políticas educativas de Educación Basada en Competencias.
  • Retos Actuales En La Políticas Educativas
  • Retos de la educación basada en competencias
  • Retos De La Educación Basada En Competencia
  • Educación basa en enfoques por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS