Competencias gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
Introducción………………………………………………………………………………………………………..2
Unidad V Competencias gerenciales…………………………………………………………………….2

Desarrollo temático……………………………………………………………………………………………..4
5.1 Funciones empresariales principales……………………………………………………………….4

5.2 Funciones gerenciales básicas………………………………………………………..……………….8
5.2.1 La función directiva………………………………………………………………………………………...8
5.2.2 Laadministración del recurso humano…………………………………………………………….9
5.2.3 La administración de la mercadotecnia…………………………………………………………..10

5.3 Desarrollo de las habilidades gerenciales…………………………………………………………11

5.4 Variables e indicadores de desempeño empresarial………………………………………….14

5.5 Análisis de casos reales……………………………………………………………………………………..17Conclusión……………………………………………………………………………………………………………….20

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………….21

Introducción.
Unidad V.
Competencias gerenciales.
Hoy en día, los proyectos de investigación desarrollados por numerosas instituciones académicas y las prácticas empresariales reflejan el enorme interés que existe por aplicar la administración por competencias como una herramienta indispensable para profundizar en el desarrollo e involucramiento de su capital humano.
Las competencias son comportamientosasociados a la experiencia, los conocimientos y las capacidades emocionales. Las competencias de gestión están asociadas en el campo laboral con destrezas gerenciales y son básicamente procesos aprendidos a través de la vida y convertidos en hábitos mediante comportamientos repetitivos que se van incorporando en las personas para lograr los resultados que se esperan.
Las empresas necesitan que elpersonal que realiza trabajos que puedan llegar a afectar la calidad de sus productos o los servicios que brinda, tenga las competencias apropiadas. Estas competencias pueden ser adquiridas mediante un proceso formal de educación, o bien mediante la formación directamente en la empresa, la experiencia puede ser un factor que indique que se cuenta con dicha competencia.
El concepto de competencias parael desarrollo de la gente, no es nuevo. Ha estado presente en la edad media, en el adiestramiento de aprendices de oficios; en el desarrollo del “currículo” a nivel de educación. En el mundo del trabajo el concepto de competencia puede tener muchos significados: tareas, resultados, efectividad, características personales, destrezas y actitudes, son algunos de los términos asociados.
En estetrabajo se pretende una exploración sobre las competencias de los niveles gerencias en una empresa.
La definición de perfiles por competencias se fundamenta en una obtención de información mediante análisis documental, entrevistos selectivas, la observación directa, etc.
En este trabajo se exploran las competencias para la comunicación, para la planeación y la administración, para el trabajo enequipo, competencias en la acción estratégica, competencias para e manejo de personal y las relaciones interpersonales.

El determinar cuales son las competencias que una empresa necesita para alinear gente con estrategias, cual es la mejor forma de desarrollarlas, como se evalúan, son planteamientos que deben realizar y responder los líderes encargados de las organizaciones.
Esto implica definirlas competencias que los niveles gerenciales deben incorporar a su práctica labora, pues estas son aprendidas y la persona puede desarrollarlas a través de diferentes estímulos. Las organizaciones deben establecer mecanismos para medirlas y, así, proyectar su potencial y correcto desarrollo.

Desarrollo temático.
5.1 Funciones empresariales principales.
Los seres humanos con el desarrollo de lahumanidad han establecido grupos de organizaciones que han dado las bases para el establecimiento de orden y estructura de la sociedad. Uno de los grupos mas representativos son las organizaciones empresariales, las cuales además de su objetivo financiero, incorporan la función gerencial para alcanzar las metas...
tracking img