Competencias intelectuales resolver problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias intelectuales I

“La importancia de las competencias intelectuales en el curriculum universitario”

La importancia de las competencias intelectuales en el curriculum universitarioHoy en día es común que cuando queremos entrar en la vida laboral hay más de dos competidores que tal vez tenemos la misma licenciatura, tal vez una maestría, un doctorado, diplomado etc. Pero loque nos pude ayudar mejor, es el hecho de contar con una preparación en las competencias intelectuales. Ya que esto no hace competentes en todos los sentidos pues esta nos ayuda a desarrollar mientrasse estudia, la observación, comparación, relación, clasificación, en especial nos hace objetivos, entre muchas otras cosas, que no solo sirven para un trabajo si no para la vida daría.
En lascompetencias intelectuales nos encontramos con dos tipos de competencias, las conceptuales y las no profesionales, siendo las conceptuales El dominio de un conjunto de conocimientos teóricos necesariosque sustentan una carrera. Y las no profesionales, son aquellas que se adquieren por uno mismo.
Lo principal ante todo es ser objetivo nunca dejar de estar centrados, ya que en ningún momento delproceso podemos contaminar con nuestra experiencia y nuestra inferencia, también como reconocer cuáles son nuestras habilidades innatas las cuales si desarrollamos y mejoramos nos ayudan en lascompetencias.
“De las habilidades nacen las competencias”
Las competencias intelectuales básicas son: Observar, comparar, hacer una relación, clasificar, ordenar, analizar, sintetizar, evaluar. En generaltodos estos son procesos que comúnmente realizamos pero el hecho de tener una preparación en las competencias nos da un “plus” además de un arma más para nuestro futuro laboral y personal pues nosayuda a pulir estas actividades, que son utilizadas en cualquier momento y de forma normal.
En conclusión las competencias intelectuales nos ayudan a desarrollar habilidades en la vida laboral y por...
tracking img