Competencias para la vida una solucion a los problemas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS PARA LA VIDA UNA SOLUCION A LOS PROBLEMAS SOCIALES


Es necesario considerar a los problemas sociales contemporáneos como elementos de debate intenso, como objeto de análisis y discusión central en esta época de cambios vertiginosos. Su conocimiento profundo se constituye en la clave fundamental para el ámbito de la educación en cualquiera de sus dimensiones, con base en lacertidumbre de que para intervenir es necesario poseer un bagaje de conocimientos referenciales que ubique a los estudiantes en el contexto para realizar importantes despegues que se requieren en los diversos campos de la intervención Educativa.


En este sentido, se considera que la dinámica social actual se expresa en términos de globalización y neoliberalismo. Es frecuente que, frentea ellos, el común de las personas carezca de elementos de juicio para valorar sus implicaciones y repercusiones tanto positivas como negativas. Problemas sociales como la drogadicción, el calentamiento global, el racismo, la muerte de inmigrantes que tratan de conseguir un trabajo fuera de su país, el pragmatismo y cinismo en política, el desgaste de la democracia representativa, el desempleo, laviolencia intrafamiliar, el nihilismo en los jóvenes, etc. parecen ser signos inconexos de una descomposición que no tiene explicación si no se comprende el marco general dentro del que se produce.


Para el abordaje de lo anterior habrá que tener en consideración las cercanías y los límites de las ciencias sociales, por la relación cada vez más cercana entre las disciplinas, con elpropósito de construir explicaciones a los problemas de hoy. Para ello es necesario contemplar las convergencias entre ciencias sociales y naturales orientadas al estudio de sistemas complejos, lo que corresponde hoy a un movimiento transdisciplinario que adquiere cada vez mayor vigor. Lo que implica el reconocimiento de que los principales problemas que enfrenta una sociedad compleja no se puedenresolver descomponiéndolos en pequeñas unidades que parecen fáciles de manejar analíticamente, sino más bien abordando estos problemas en toda su complejidad y en sus interrelaciones. Asimismo se requiere considerar la articulación de lo universal y lo local.


Por otra parte, es importante considerar que el cambio social y la conformación de la sociedad del conocimiento que enfrentamos tieneen su base la incorporación de latecnología que incluye, entre otras, la herramienta informática; cuyo desarrollo en conjunto con el de la telemática y la robótica, induce cambios en los modos de ser, de vivir y de pensar en las personas, por lo que es imprescindible la utilización e incorporación de la informática como instrumento de apoyo pedagógico, no sólo para el acceso a las fuentescrecientes de conocimiento para la generación de conocimiento nuevo; sino también, para alejarnos de un nuevo analfabetismo que hoy se prefigura: el analfabetismo tecnológico o cibernético.


En este sentido es necesario precisar que ante el protagonismo que se le da a “la escuela”, en nuestra zona escolar estamos encaminados a dar soluciones a los diferentes problemas sociales que aquejan anuestra comunidad escolar. Para ello tenemos como base dar seguimiento a los diferentes programas institucionales como PREVIOLEM, SUMA, PEL 11+ 5, etc., así como a las convocatorias enviadas por organismos como EL CONSEJO DE LA COMUNICACIÓN, quienes preocupados por la promoción de la lectura en familia y preservar los valores de la misma han invitado a los docentes y alumnos a participar en losdiferentes concursos.


Y es a través de la aplicación de lo anterior que se pretende, conjuntamente con los docentes, emplear diferentes estrategias, todas encaminadas al desarrollo de competencias para la vida. Entendiendo estas como las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los...
tracking img