Filosofia latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía latinoamericana

La filosofía latinoamericana se ha caracterizado principalmente por su dependencia hacia varios y diferentes regímenes, no solo en la parte del pensamiento, sino tambiénen lo económico, social, político y cultural.
Esto para los pensadores latinoamericanos hace difícil su tarea, ya que no encuentran el modo de independizarse de tantas influencias que han marcadonuestra historia, tanto de los colonizadores, como también de nuestro antepasado indígena y nuestras raíces. Se es difícil crear o simplemente volver a una identidad definida, donde lo que pensemos seaoriginal, sin basarnos en lo que nos den o le podamos quitar a las potencias mundiales o tan solo a otros países que si piensan y producen.
Necesitamos descubrir nuestro verdadero ser, sin dejar a unlado la historia que ahora tenemos, basándonos principalmente en la realidad cotidiana, en nuestro ambiente, elaborando un proyecto propio, en el que haya participación mutua, de pensadores que seaventuren a crear y construir, en vez de copiar y plagiar lo que otros hacen.
Las personas que ahora son parte de la filosofía plasmada en la historia, son aquellos que se opusieron o estuvieron deacuerdo con lo que otros habían pensado, pero no solo eso, sino que también hicieron sus aportes de manera precisa y directa, contribuyendo a un mejor conocimiento o simplemente teniendo una maneradistinta de pensar.
Los latinoamericanos fuimos despojados de nuestra cultura, pero aún así, en esta tierra siguen vivas antiguas tradiciones mezcladas con las creencias religiosas de los invasores y losnativos que acentuaban en cada una de las hectáreas de esta población.
Para que podamos construir una identidad definida por nosotros mismos, debemos comenzar por cuestionarnos al igual que losgrandes pensadores: ¿Quién soy? ¿A dónde voy? ¿Qué hago en este mundo?, así, demostrando la mezcla de cultura que nos han aportado desde el pasado podemos iniciar con un granito de arena para luego ir...
tracking img