Competencias para la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diplomado Trayecto Formativo para Docentes de Escuelas Particulares
Producto 3.4
Educación de Calidad y Competencias para la Vida
Yaneth Hernández Maolo

Instituto Miguel de Cervantes
Lic. Eva Olivia Orduño Cueva
18 de julio de 2011.

EDUCACIÓN DE CALIDAD Y COMPETENCIAS PARA LA VIDA
El presente trabajo es un informe que se generó a partir de la 47ª Conferencia Internacional deEducación de la UNESCO, la cual tuvo como sede Ginebra, en el año del 2004, en donde se trataron los temas de competencias para la vida y la importante relación que tiene en la tarea educativa.
Después de dicho evento, la Secretaria de Educación de Coahuila realizó un análisis de los temas tratados en la conferencia ya que la preocupación por la situación educativa de nuestro país es latente. Laautora del artículo del cual se origina este ensayo se llama María Guadalupe Moreno Bayardo y sus puntos más sobresalientes son la importancia de que en la escuela se manejen métodos de enseñanza que promuevan el desarrollo de competencias para la vida
Sobre Educación de Calidad.
Para que pueda existir una educación de calidad deben existir programas que vayan evolucionan con respecto a lasnecesidades de cada alumno, escuela y país. La dinámica de cambio es importante para lograr los objetivos que se buscan como: valores, aprendizaje, prácticas culturales y estructura. Según Farstad “la educación de buena calidad debe cumplir ciertas normas y criterios que guarden relación con el contenido, los procedimientos y los resultados del programa educativo”.
El Surgimiento del Enfoque de laEducación Basado en Competencias.
¿Por qué enseñar con competencias? Se dice que dicho enfoque surgió a partir de que en los sistemas educativos anteriores los alumnos no logran aprender lo que deberían aprender, por ejemplo: había una crisis de desocupación de graduados de licenciatura, es decir, desempleo, los egresados no contaban con el conocimiento suficiente para desempeñarse en su áreay finalmente las evaluaciones daban mucho que desear con respecto a la calidad de los aprendizajes de los estudiantes; por ejemplo de la prueba de evaluación PISA en la que descubrieron que la educación se debe basar en valores, que las escuelas formen ciudadanos con valores en el desarrollo sustentable; descubrieron que las escuelas que tienen la mejor tecnología en comunicación generan visionescomunes, ya que se dan cuenta de que es importante que todos tengan un objetivo en común, dado que estamos en un mundo cambiante y muy competitivo, no se puede vivir sin el uso de la tecnología.
El Concepto de Competencia.
Se trata de que cada individuo, niño o joven, desarrolle al máximo las competencias que posee, es decir, que hagan lo que más saben hacer, el desempeño experto de cadaquien para realizar ciertas actividades, ya sea en el aula de clases o cuando sea mayor en su área laboral. El concepto de competencia fue definido por Eurydice como “la capacidad de aplicar los conocimientos y las aptitudes, con lo cual se pone de relieve la facultad de hacer uso de lo aprendido en situaciones nuevas”.
Competencias para la Vida.
Que en la escuela se puedan dar las oportunidadesa los niños y jóvenes para que puedan desarrollar competencias útiles para su vida como profesionales en un mundo que evoluciona constantemente. Que puedan ser capaces de lograr una buena vida a través de la comunicación, cooperación y la negociación, para desenvolverse y sobrevivir en un mundo siempre cambiante. Farstad precisó “que la expresión de competencias para la vida debe entenderse dedos modos distintos: 1) competencias que sean útiles a lo largo de la vida del alumno en un mundo que evoluciona con rapidez y, 2) competencias que preparan para la vida en el sentido de la supervivencia que se necesita para atender las necesidades básicas.
Implicaciones Pedagógicas.
Para comenzar con el cambio se tiene que pensar en cambiar también los sistemas educativos y los ambientes...
tracking img