Competencias para la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS PARA LA VIDA

Definición: Las Competencias que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal requieren ser utilizadas en diferentes contextos formales y noformales. Roegiers 2003 UNESCO.
Mi definición de Competencias es el conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades que posee una persona y que una vez puestas en práctica demuestran el resultadode un proceso de educación que se ha formado en esa persona. Las competencias siempre han existido, se encuentran en cada ser humano. Se les clasifica en el enfoque como: Transversal, Multicultural eIntegral.
También el enfoque para el desarrollo de las competencias nos presenta el propósito de estas como la formación de un aprendiz seguro y autónomo. Esta figura es la que uno como docentesiempre queremos formar. Lo queremos ver como el resultado de toda la preparación que se le dio en el transcurso de toda su vida educativa desde preescolar hasta convertirse en un persona activa (laboralo profesional) en nuestra sociedad.
Entra aquí la metodología del trabajo donde se nos dice que debemos de esforzarnos para prepararlos para los desafíos que se puedan tener y que obtengan buenosresultados en todas las situaciones a las que se enfrenten en diferentes etapas de su vida. El currículo es entonces el resultado de las competencias que se desarrollaron en la vida y donde el individuoya valora sus Competencias.
Todos estos conceptos que se nos presentan suenan de maravilla y tenemos que trabajar arduamente para realizarlos y de ellos obtener resultados positivos, pero no es nadafácil.
La metodología para el desarrollo de competencias dice que “una competencia implica un saber hacer (aplicaciones de estrategias) con saber (conocimientos) y la valoración del ser y de lasconsecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes)” (RIEB 2009). Con ésta declaración se nos está responsabilizando a nosotros los maestros para guiar y llevar a cabo este proceso de...
tracking img