Competencias: principios y aplicaciones en la educación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS: PRINCIPIOS Y APLICACIONES
EN LA EDUCACIÓN

Hugo Montes de Oca Serpa ψ

Introducción

Muchos jóvenes de todas las culturas, tienen ahora mayor ímpetu de libertad, pero con poca responsabilidad personal, mayor grado de desarrollo intelectual, pero con pobre desarrollo emocional, mayor crítica del entorno en que viven; pero con menor compromiso social. Ello es comprensible,porque en la mayoría de las familias, los padres no tienen momentos de diálogo, de expresión afectiva, no explican las razones de sus decisiones, no construyen con ellos las normas de convivencia ni ponen límites. Están sumidos en las obligaciones laborales y perdieron, en gran parte, la condición de autoridad para sus hijos.

Y ¿Qué hizo la escuela por estos jóvenes? ¿Para qué sirvieron once añosde educación escolarizada? La escuela sirvió para instruir; pero no para educar de forma integral. Sirvió para leer y repetir sin comprender, sin relacionar los contenidos con las vivencias cotidianas; para escribir mucho, sin poder comunicar de manera idónea las ideas; para acumular conocimientos sin poder aplicarlos eficazmente en la búsqueda de metas ni en la resolución de problemas cotidianos.No se interesó en educar para convivir pacíficamente ni vivir en democracia.

Vivimos en un entorno social donde la familia y la escuela perdieron fuerza en la formación de los niños y jóvenes. Cada vez más grupos pugnan por cambios radicales, el tras tocamiento de las creencias, el quiebre de las costumbres saludables, la carencia de normas de convivencia democráticas en muchos hogares; lautilización de la violencia sin propuestas definidas, son evidencias cotidianas. Estos niños y jóvenes, provienen generalmente de hogares donde no reciben afecto positivo, ni tienen normas de conducta estables o éstas fueron impuestas con severidad y/o inconsistencia. Ellos, al sentirse rechazados y agredidos, no aprendieron a valorarse como personas, ni a valorar sus logros; menos aun, a respetar aotros. Se convirtieron en los “hombres masa”, carecen de dos grandes motores del desarrollo personal: una identidad personal definida y un proyecto de vida.

En este marco de cambios sociales, ya no se puede enseñar para que los estudiantes aprendan sólo conceptos, repitiendo como si fueran datos. Es una prioridad que desarrollen competencias para actuar en forma eficaz en la búsqueda de metaspersonales y colectivas beneficiosas, y en la resolución de problemas, para vivir en forma pacífica, productiva y satisfactoria.

Cano (2008) sustenta la importancia de instaurar un currículo basado en competencias considerando tres aspectos fundamentales:

1. Nos hallamos inmersos en la sociedad del conocimiento. Estamos rodeados de muchísima información. Ésta se crea rápidamente y quedaobsoleta muy pronto. En tal sentido, lo relevante es ser capaz de seleccionarla, ser capaz de procesarla, tratarla, interpretarla y apropiarse de ella para generar el conocimiento necesario que nos permita resolver las situaciones que se nos presenten. Eso es precisamente lo que pretenden los diseños por competencias:
- Que las personas desarrollen capacidades amplias, que les permitanaprender, y desaprender, a lo largo de toda su vida para adecuarse a situaciones cambiantes.
- Necesitamos conocimientos, habilidades y actitudes que nos faciliten esa flexibilidad que se hará imprescindible.

2. Hallamos la complejidad: el conocimiento es cada vez más complejo, obedeciendo a una lógica posmoderna. Las competencias constituyen una propuesta para la movilización deconocimientos y su combinación pertinente para responder a situaciones en contextos diversos y cambiantes.

3. Se hace cada vez más necesaria una formación integral que permita a las personas enfrentarse a una sociedad incierta (sociedad red y primacía NTIC) pero con riesgo de brecha digital; sociedad globalizada pero con fuerte aumento de totalitarismos y fundamentalismos; sociedad del bienestar...
tracking img