Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTOR DE COBRE RECOCIDO PARA PUESTA A TIERRA


1. ALCANCE

Estas especificaciones cubren las condiciones técnicas requeridas para la fabricación, pruebas y entrega del conductor de cobre recocido para puesta a tierra que se utilizará en las líneas y redes eléctricas y que forma parte de la Especificación Técnica ETS-LP-20: Material para Puesta a Tierra, aprobada por la DirecciónGeneral de Electricidad del Ministerio de Energía Minas (DGE/MEM) mediante Resolución Directoral Nº 026-2003 EM/DGE del 30.dic.2003.



2. NORMAS APLICABLES


Cumplirá con las prescripciones de la siguiente norma, según la versión vigente a la fecha de la convocatoria a licitación:


NTP 370.251.2003 CONDUCTORES ELÉCTRICOS. CABLES PARA LÍNEAS AÉREAS (DESNUDOS Y PROTEGIDOS)Y PUESTAS A TIERRA.


En caso que el Postor proponga la aplicación de normas equivalentes distintas a las señaladas, presentará, con su propuesta, una copia de éstas para la evaluación correspondiente.


3. DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES


3.1 Conductor de Cobre Recocido para Puesta a Tierra


El conductor será de cobre desnudo, cableado y recocido, de las característicasindicadas en la Tabla de Datos Técnicos Garantizados.




4. PRUEBAS


Las pruebas están orientadas a garantizar la calidad de los suministros, por lo que deberán ser efectuadas a cada uno de los lotes de accesorios a ser suministradas, en presencia de un representante del Propietario; caso contrario, deberá presentarse tres (03) juegos de certificados incluyendo los respectivosreportes de prueba satisfactorios emitidos por una entidad debidamente acreditada por el país de origen, la misma que formará parte de una terna de tres (03) entidades similares que serán propuestas por el Proveedor (antes de iniciar las pruebas) para la aprobación del Propietario, quien certificará que los resultados obtenidos en todas las pruebas señaladas en las Normas consignadas en el acápite 2están de acuerdo con esta especificación y la oferta del Postor.


Salvo indicación expresa de las normas indicadas en el numeral 2, solamente en lo referente al plan de inspección y muestreo para las pruebas de recepción, se tomará como referencia las Normas UNE 21-158-90 y UNE 21-159.


Los instrumentos a utilizarse en las mediciones y pruebas deberán tener un certificado decalibración vigente expedido por un organismo de control autorizado.


Los certificados y reportes de prueba deberán ser redactados solamente en idioma Español o Inglés.


El costo para efectuar estas pruebas y los costos que genere el representante del Propietario o de la entidad certificadora estarán incluidos en el precio cotizado por el Postor.

4.2 Pruebas del conductorde cobre y de los accesorios
De acuerdo a lo señalado en las normas consignadas en el acápite 2. El tamaño de la muestra de conductores de cobre será del 10 % del suministro.


5. EMBALAJE

5.1 Del conductor para puesta a tierra

El conductor será entregado en carretes metálicos o de madera de suficiente robustez para soportar cualquier tipo de transporte e íntegramentecerrados con listones de madera para proteger al conductor de cualquier daño y para un almacenamiento prolongado a intemperie y en ambiente salino.
Todos los componentes de madera deberán ser manufacturados de una especie de madera sana, seca y libre de defectos, capaz de resistir un prolongado almacenamiento.


Las planchas, uniones y soldaduras de los carretes metálicos deberánser reforzadas, a fin de evitar su deformación y deterioro durante el transporte a los almacenes y a las obras.


Las superficies internas de los carretes deberán estar cubiertas con capas protectoras de papel impermeable pesado, a fin de evitar el contacto directo del material del carrete con el conductor. Similarmente, luego de enrollar el conductor, toda la superficie del conductor...
tracking img