Competencias profesionales

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013


Nombre de la alumna: Arce Parra Vianitte

Grupo: 504

Maestra: Anita Soto

Tema: Sistemas del cuerpo humano

Fecha: 6 de noviembre del 2012





Sistema digestivo

El sistema digestivo es el conjunto de órganos boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, latransformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
*Higiene y medidas preventivas
El aparato digestivo está estrechamente relacionado con el medio ambiente y la mayoría de las enfermedades que en él se producen se deben en gran medida a efectos externos (virus, bacterias, tensiones, etc.). El evitarlas depende mucho del cuidado que cada uno tenga con suaparato digestivo. Los estrados emocionales producen cambios notorios en las paredes estomacales y en todo el proceso digestivo.
*Prevención
Existen muchas enfermedades del aparato digestivo que requieren el cuidado clínico de un médico o de otro profesional del cuidado para la salud. Se deben establecer normas para prevenir malestares del aparato digestivo. En líneas generales, lo primero quese recomienda es evitar toda clase de abusos, tanto en la comida como en la bebida.
- Lavarse las manos antes de ingerir alimentos. Cuidar mucho la higiene y calidad de los alimentos que se ingieran, evitar el consumo excesivo de irritantes como el chile o el café, de productos con muchos conservadores y colorantes, de alimentos fritos, con exceso de grasa o preparados con poca calidad higiénica,como los que se venden en la calle.
Sistema respiratorio


El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono(CO2) procedente del metabolismo celular.
El sistema respiratorio es la vía de entrada de muchos microorganismos que pueden perjudicar la salud del organismo.
*Higiene y medidas preventivasEn la adolescencia no es preciso prestar mucha atención al aparato respiratorio, salvo en permanecer mucho tiempo en lugares contaminados y el uso del tabaco.
Algunos aspectos importantes son:
Medidas preventivas generales.
El resfriado común.
El tabaco.
El monóxido de carbono.










Sistema circulatorio

El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructuraanatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón.
*Higiene y medidas preventivas
Generalmente las enfermedades del aparato circulatorio suelen ser graves, por lo que conviene procurar:
- Hacer ejercicio físico al aire libre, para oxigenar bien nuestra sangre.
- Tomar unaalimentación variada (carnes, pescados, verduras y frutas).
- No comer demasiado.
- Que la comida no tenga demasiadas grasas.
- No llevar prendas de vestir demasiado ajustadas.
- Debemos desinfectar las heridas que se produzcan.
*La anemia es una enfermedad que es debida a una alteración de la composición sanguínea, ya que hay una disminución de la cantidad de eritrocitos y con ello una disminuciónen la cantidad de hemoglobina en el cuerpo.
* La hemofilia es una enfermedad genética que consiste en la incapacidad de la sangre para coagularse. Se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia total o parcial de una proteína coagulante denominada globulina anti hemofílica






Sistema Inmunológico



El sistemainmunológico es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas y cancerosas.
*Higiene y medidas preventivas
Se corren riesgos de sufrir envejecimiento prematuro. Y con esto llega también el mal funcionamiento del sistema y no invadirán las alergias, y enfermedades degenerativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencias profesionales
  • competencias profesionales
  • competencias profesionales
  • competencias profesionales
  • Competencias profesionales
  • Competencias profesionales
  • COMPETENCIAS PROFESIONALES
  • Competencias profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS