Competencias que expresan el perfil del docente de la educación media superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Presentación

Es necesaria una comprensión de la función del docente que vaya más allá de las prácticas tradicionales de enseñanza en el salón de clases. El trabajo de los docentes, a partir de un enfoque en competencias, permitirá que los estudiantes adquieran las competencias genéricas que expresan elPerfil de Egreso de la EMS, con lo cual se alcanzarán los objetivos fundamentales de la Reforma.
.
El perfil del Docente, del SNB está constituido por competencias que formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debemos reunir.

Antecedentes

En el 2007, se discutió la propuesta para la creación del SNB, descrita en un documento Creación deun Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad y con la sugerencia de las principales autoridades de la EMS en México, elaboraron una propuesta hicieron permitió que el texto final que la describe fuera aprobado como documento rector de la Reforma Integral de la EMS.

Uno de los procesos fundamentales de la Reforma es la construcción e implementación de un Marco CurricularComún (MCC) en los distintos subsistemas y modalidades del nivel educativo.

Uno de los procesos fundamentales de la Reforma Integral de la EMS es el desarrollo docente, orientada con propósitos disciplinares, el cual, junto con la profesionalización de la gestión y el diseño e implementación de programas de tutorías, entre otros, constituye uno de los cuatro ejes del proceso de construccióndel SNB.

Orientaciones de contenido

Ser competente permite realizar una actividad con un nivel de dominio considerable correspondiente a un criterio.

Educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para realizarsatisfactoriamente las actividades demandadas.

Con base en esta perspectiva, desde el punto de vista de su contenido, las competencias docentes deben tener las siguientes características:

• Ser fundamental para los docentes un enfoque en competencias.
• Estar referidas al contexto de trabajo de los docentes, las asignaturas que tengan a su cargo y las condiciones socioeconómicasy culturales de su entorno.
• Ser transversales a las prácticas de enseñanza-aprendizaje de los distintos campos disciplinares.
• Ser trascendentales para el desarrollo profesional y formación continua de los docentes como formadores de personas integrales.
• Ser un parámetro que contribuya a la formación docente y a la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje en laEMS.
• Ser conducentes a formar personas que reúnan las competencias que conforman el Perfil del Egresado de la EMS.

Con respecto al último punto, se deberá garantizar que el Perfil del Docente y el Perfil del Egresado sean congruentes el uno con el otro, es decir, que hay relación estrecha entre las competencias docentes y las competencias del estudiante, ya sea una a una o variascompetencias del perfil del egresado con una del docente, como por ejemplo:

____________________________________________________________

_________
Perfil del Egresado Perfil del Docente
____________________________________________________________

_________
Mantiene una actitud respetuosa haciaPractica y promueve el respeto a la
la interculturalidad y la diversidad de diversidad de creencias, valores,
creencias, valores, ideas y prácticas sociales. ideas y prácticas sociales entre sus
colegas y entre los estudiantes....
tracking img