Competencias Siglo Xxi

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
ENSAYO:
EL DOCENTE Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL SIGLO XXI

Si reconocemos que el profesor por regla general realiza sus funciones de “buen transmisor de conocimiento en el aula” a partir de los planes y programas propuestos por la SEP, y que sin duda le ofrecen la posibilidad de conducir, diversificar, enriquecer y valorar su labor docente frente a un grupo, pero al mismo tiempolo llevan paulatinamente a la “desprofesionalización” si no logra asumir la competencia docente que traducida en habilidades de trabajo intelectual y profesional lo impulsen a tomar decisiones más críticas, autónomas y personales encaminadas a transformar su quehacer en el aula.
Indudablemente no es una tarea fácil, ya que para desarraigar la rutina, antes se hace necesario dotarle deherramientas teórico-metodológicas que le permitan indagar los elementos clave de esa “herencia formativa desprofesionalizadora” que lo llevan a conducirse de esa manera.
Es relevante analizar el sentido social, político educativo y pedagógico de las competencias profesionales esperadas en los docentes del siglo XXI, el perfil deseado y la influencia de los factores internos y externos, contextuales ypersonales que determinan su hacer, el presente trabajo desarrolla y expone de manera breve lo señalado con antelación y reúne algunas definiciones de competencia a partir de autores seleccionados con especial cuidado.


Para Xavier Rogers y otros autores situados en la esfera del socio-constructivismo, las competencias no se definen en función de situaciones concretas, sino de una categoría desituaciones sociales importantes para todo el mundo, así, la competencia es la posibilidad que posee un individuo de movilizar de manera interiorizada un conjunto integrado de recursos – conocimientos, saberes, esquemas, automatismos, capacidades, de saber hacer…- con objeto de resolver una familia de situaciones problema.
Para Perrenoud (2009), la competencia es “la facultad de movilizar unconjunto de recursos: saberes, capacidades, informaciones, etc., para solucionar con eficacia una serie de situaciones”. Las competencias están conectadas a contextos culturales, profesionales y condiciones sociales, algunas competencias se desarrollan en gran medida en la escuela, otras no.
Para Rychen y Salganik (2006), la competencia es “la capacidad de responder exitosamente a demandas complejasy llevar a cabo una actividad o tarea adecuadamente”. Cada competencia se construye a través de la combinación de habilidades cognitivas y prácticas, conocimiento, motivación, valores, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y conductuales.
Una noción holística no se reduce a su dimensión cognitiva, reflexionando sobre lo anterior, una competencia tiene una estructura interna en elsentido de habilidades, disposiciones o recursos implicados para responder a la demanda. Pero al mismo tiempo, las competencias no operan en un vacío social, son dependientes contextualmente.
La UNESCO en reunión de ministros de educación de América latina y el Caribe, celebrada en Jamaica en 1996, al realizar sus aportaciones afirmaba que la educación debe transformarse a la par de una sociedadtransformada como resultado del desarrollo de la tecnología, de los medios de comunicación y los sistemas informáticos: “entre esos cambios es más importante implica dar un giro al énfasis desde la trasmisión de conocimientos a un aprendizaje constructivo, activo, grupal. Esto implica modificar el rol del maestro. A fin de pasar del modelo frontal de enseñanza a estimular una participación activa delos alumnos en experiencias de aprendizaje cuidadosamente diseñadas”.
Perrenoud, en su libro “formar competencias en la escuela” (1999) indica que el elemento fundamental que orienta la discusión de competencias, remite a la lucha por lograr que la educación supere la visión enciclopédica que lleva a que los estudiantes memoricen y apliquen conocimientos sin entender su relación con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Del Docente Del Siglo Xxi
  • Competencias Digitales Del Siglo XXI
  • Las Competencias De Los Profesionales Del Siglo XXI
  • El educador competencias siglo xxi
  • competencias del docente en el siglo XXI
  • Competencias Docentes Del Siglo Xxi
  • Las competencias del profesional del siglo XXI
  • El docente y las competencias del siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS