Competibidad en los negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competitividad en los Negocios Internacionales.



Si partimos de que los negocios internacionales son, en general, las transacciones privadas y gubernamentales que involucran a dos o más países, lo que en este estudio analizaremos, es un elemento que mide la eficiencia con la que se realizan estas transacciones, esto es, la competitividad, misma que se ha convertido en una preocupacióncentral para gobiernos e industrias en todos los países, no obstante, la cantidad y calidad de las discusiones y debates, aún no existe consenso sobre el significado del término, aunque sí diversos medios para medirla.
Algunas personas ven a la competitividad de un país como el resultado de:
• el entorno macroeconómico en el que se desenvuelven las compañías e industrias.
• la relativa abundanciay bajo costo de la mano de obra de la que se dispone.
• la abundancia de recursos naturales.
• el tipo de políticas gubernamentales del país en términos de protección a la industria nacional, promoción de las exportaciones y subsidios a determinados sectores industriales.
• las diferencias en las prácticas gerenciales del país, incluyendo la forma en que se conducen y resuelven los conflictosobrero patronales.


¿QUÉ ES LA COMPETITIVIDAD?



En términos generales se podría afirmar que la competitividad es la capacidad que desarrollan, de manera consistente, las empresas y los gobiernos de los países para producir bienes y servicios con los que se incrementa su poder en los mercados nacionales y extranjeros y que para el personal de la empresa en particular y la población engeneral se traducen en beneficios que les proporcionan un mayor bienestar.

Actualmente la competitividad internacional se ha pretendido alcanzarla de dos maneras: la tradicional, reduciendo costos y precios relativos y la nueva, basada en la diferenciación de productos, con la que se persigue satisfacer mejor la demanda cambiante, a través del mejoramiento de la tecnología, el diseño, laformación de los trabajadores y empresarios, la conformación de redes comerciales internacionales y sobretodo por el poder que adquieren las empresas que cuentan con el apoyo de sus gobiernos para promover su actividad tanto dentro como fuera del país.

Cuando estas empresas llegan a países en los que los gobiernos y los empresarios no trabajan de manera conjunta en buscar la manera de mejorar lascondiciones de los sectores industriales, imponen sus condiciones, tanto en materia de costos como en diferenciación de producto, con lo que impiden el desarrollo industrial local y cuando otro país les ofrece condiciones aún más propicias, transfieren sus operaciones a otro país, y se da una competencia por ofrecer “mejores condiciones”, estos gobiernos atribuyen sus problemas al abandono desectores productivos por parte de las empresas extranjeras, cuando en realidad el problema radica en la incapacidad para crear condiciones propicias para las empresas locales o para aprovechar la llegada de inversiones en nuevos sectores industriales.


¿CÓMO SE MIDE LA COMPETITIVIDAD?

Índice de Competitividad Global


El Índice de Competitividad Global, apoyándose en metodología internacionaly experiencias anteriores del Reporte de Competitividad Global, se construyó con base en un conjunto de indicadores que permiten analizar el grado de competitividad de una nación. La información que presenta el reporte se agrupa en 8 categorías, cada una consta de datos estadísticos disponibles e información primaria recabada a través de cuestionarios aplicados a una muestra nacional deempresarios y líderes de opinión.

1. Apertura Comercial: Este indicador mide no solo la situación arancelaria, la estabilidad del tipo de cambio y las restricciones en Cuenta de Capitales, sino también el apoyo que se brinda a las exportaciones y las facilidades de importación e intercambio comercial.
2. Gobierno y Política Fiscal: El gobierno constituye una base de apoyo fundamental al desarrollo...
tracking img