Competitividad en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Desarrollo Empresarial
Alumna: Rosa Altuna Olaechea
Código: 20030785

Competitividad en el Perú

El World Economic Forum es una organización internacional independiente comprometida con el mejoramiento de la situación mundial, creando asociaciones entre líderes para definir la agenda global y las agendas regionales e industriales.
Constituido en 1971 como una fundación con sede enGinebra, Suiza, el World Economic Forum es una organización imparcial y sin fines de lucro, no ligada a intereses políticos, partidarios o nacionales.
El ranking de competitividad general del Global Competitiveness Report es el Global Competitiveness Index (GCI) (Índice Global de Competitividad), desarrollado para el World Economic Forum por Xavier Sala-i-Martin, Profesor de la Universidad deColumbia y presentado en 2004. El GCI de este año ha sido depurado sobre la base de pruebas y el feedback de expertos. El GCI se basa en 12 pilares de competitividad, y ofrece un panorama detallado del escenario competitivo en los países del mundo en todos los niveles de desarrollo. Dichos pilares incluyen: Instituciones, Infraestructura, Estabilidad Macroeconómica, Salud y Educación Primaria,Educación Superior y Capacitación, Eficiencia del Mercado de Bienes, Eficiencia del Mercado Laboral, Sofisticación del Mercado Financiero, Actualización Tecnológica, Magnitud del Mercado, Sofisticación de los Negocios e Innovación.
Una segunda parte del Reporte ofrece un examen más detallado de los aspectos microeconómicos de la competitividad, que se incluyen en el Business Competitiveness Index (BCI)(Índice de Competitividad en los Negocios) bajo la conducción del Profesor Porter. Los países con buenos resultados en el GCI tienden también a lograrlos en el BCI, sin embargo existen algunas diferencias importantes. "Muchos países han logrado progresar abriéndose a la economía mundial, estabilizando las políticas macroeconómicas y quitando las barreras internas a la competencia. Nuestrosresultados ponen en evidencia la necesidad de construir una competitividad microeconómica subyacente para traducir estas ganancias en prosperidad sustentable. En caso de que las mejoras en el entorno de los negocios y la sofisticación empresarial no se materializaran - las cuales a menudo requieren cambios significativos en empresa y país- las naciones se exponen a una caída en la competitividad y seencuentran en una posición vulnerable ante los riesgos económicos y sociales", afirmó el Profesor Porter. El BCI revela que varios países de Europa, en especial Suiza, Noruega y España, presentan salarios muy por arriba del nivel que su competitividad puede soportar. Los rankings y subíndices BCI sobre transacciones y estrategia empresarial, como también la calidad del ambiente empresarial puedenencontrarse en el Capítulo 1.2 del Reporte, bajo el título “The Microeconomic Foundations of Prosperity: Findings from the Business Competitiveness Index” (Las Bases Microeconómicas de la Prosperidad: Resultados del Índice de Competitividad en los Negocios).
El World Economic Forum continúa la expansión de la cobertura geográfica del Reporte. Con un total de 131 países incluidos, el Reporte es esteaño el más abarcativo en su clase. Se ha extendido la cobertura a Puerto Rico, Libia, Omán, Arabia Saudita, Siria y Uzbekistán. Adicionalmente, Serbia y Montenegro, analizadas previamente como un único país, se incluyen ahora en forma separada.
El Reporte contiene un perfil país/economía detallado para cada una de las 131 economías incluidas en el estudio, ofreciendo un resumen abarcativo de laposición general en los rankings así como las ventajas competitivas más prominentes y las desventajas en competitividad de cada país/economía basándose en el análisis utilizado el en cómputo de los rankings. Se incluye también un extenso capítulo con tablas de información y rankings globales que curen más de 110 indicadores.
Este año, el Reporte incluye también una cantidad de debates sobre...
tracking img