Competitividad turistica en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURyDES
Vol 2, Nº 6 (noviembre/novembro 2009)
ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA EN MÉXICO Y EL MUNDO
Reyna María Ibáñez Pérez (CV) y Rocio García Carlón (CV)
 
3. Introducción
En el presente artículo se realiza una comparación conceptual y estudio de las implicaciones de dos términos claves: liderazgo y competitividad. Posteriormente, se menciona el posicionamiento de México endistintos ámbitos que se enlistan en la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO (OMT). Continuando, con un análisis de los antecedentes, resultados y evolución del ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA (ICT) en las distintas regiones mundiales. En seguida, se describirán los elementos que en el caso particular de México, le permiten tener ventajas o desventajas competitivas. Se finaliza con una serie derecomendaciones, todas orientadas a emprender acciones a la mejora de su nivel de competitividad y consolidación de su liderazgo turístico.
4. Significado e implicaciones de ser un líder.
Regularmente, cuando se hace referencia al término liderazgo nos referimos a la influencia interpersonal ejercida en una situación, que se encuentra dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecuciónde uno o diversos objetivos específicos (Chiavenato, 1993; Davis, 2003; Gibson, 2003). Sin embargo, existen diversas aplicaciones de este término, por ejemplo a nivel empresarial cuando se habla de Liderazgo gerencial, se hace referencia al proceso que conlleva dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas (Ralph M. Stogdill, 1993). Así también, se habla deliderazgo cuando se quiere comparar la capacidad de producir de un conjunto de países. Entonces, se hace referencia al país líder cuando este, es el que elabora la mayor cantidad de productos, en relación con el resto de los países con que sea objeto de comparación.
A nivel personal, se habla de un líder cuando hacemos referencia a una persona o un grupo de personas, que cuenta con capacidad,conocimientos o experiencia para dirigir a los demás, posee además varias características, por mencionar algunas:
i. Capacidad de comunicarse.
Que en dos sentidos, debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber escuchar y considerar lo que el grupo, al que dirige le expresa.
ii. Inteligencia emocional.
Salovey y Mayer(1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.
iii. Capacidad de establecer metas y objetivos.
Para dirigir un grupo, hay quesaber a dónde llevarlo, tener una meta clara, y congruente con las capacidades del grupo que se dirige.
iv. Capacidad de planeación.
Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
v. Conocimiento yaprovechamiento de fortalezas.
Además, sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas.
vi. Capacidad de crecer y hacer crecer.
Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
vii. Tiene carisma.
Es decir posee un don para atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por lagente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo.
viii. Es Innovador.
Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.
ix. Es responsable.
Sabe que...
tracking img