Competitividad y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3969 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué significa gobierno competitivo?

• Según Rose (1998), el gobierno es un conjunto de organizaciones que fundamentalmente moviliza recursos, combina los recursos en programas y entrega resultados de los programas. Los recursos movilizados por el gobierno pueden ser leyes, ingresos fiscales y empleados públicos los cuales pueden ser extraídos de la sociedad (recursos humanos o financieros) obien formulados por el mismo gobierno (leyes). El gobierno promulga leyes para normar los programas, las actividades de los empleados, y la distribución y captación de recursos fiscales.

La combinación de los recursos en programas significa un ejercicio de administración y racionalización que requiere una autorización y el ejercicio de una ley de presupuestovigente. (Rose,1998)

Losprogramas son una mezcla de recursos. Los recursos gubernamentales se movilizan de tal manera que cumplan los propósitos públicos. Los programas son el resultado de propuestas para la solución de problemas concretos, convertidos en medios para el cumplimiento de políticas (Rose,1998). Un programa esta integrado por recursos humanos, financieros y de procedimiento que inicia con una autorización legal,y es ejecutado por una organización pública. En la actualidad las propuestas de la nuevaadministración pública se enfocan a como deberán ser los "gobiernos modernos", al menos en el discurso, éstos deben de ser cada vez más competitivos.

El concepto de competitividad ha tomado relevancia fundamental en la nueva economía, sin embargo, su significado es amplio y muy variado. Primeramente esteconcepto se ha empleado en el sector privado y en algunos casos con sus acepciones en el sector público.

La competitividad se puede expresar a partir de la interrelación entre la productividad de los trabajadores, y una alta demanda en el mercado; sin embargo, esto no quiere decir que sólo se trate de un problema de producción y marketing. No es posible confundir competitividad conproductividad o con la fortaleza de una marca.

La productividad tiene que ver con la eficiencia, con los costos, y con la accesibilidad de los recursos. Y por su parte la fortaleza de la marca se relaciona con los la cobertura de segmentos de mercado, conflicto simbólico entre las marcas y la capacidad de diferenciación entre marcas que compiten con un mismo producto en un mismo segmento de mercado, loque se define como problemas de posicionamiento.

El gobierno competitivo es "una buena administración pública enfocada a la creación de clusters con un beneficio social". Sí un gobierno quiere atraer inversiones, turismo o industrias, debe de actuar también como un cluster, es decir, pensar en las acciones que: incrementen la productividad de cada cluster y de todo ese sistema de clusters;mejoren la posición regional, la logística física y la de información; y mejoren lacalidad social de las personas que habitan en el territorio gobernado. Un Gobierno debe de pensarse a si mismo como que tiene que crear valorsostenible.

 

• ¿El gobierno competitivo es una preocupación real y posible?

El sector privado ha reaccionado ante la necesidad de contar con un "gobierno moderno ocorporativo" que sea capaz de agregar valor a las empresas y a la sociedad en general, y que sea un factor relevante a la hora de que las empresas tomen decisiones sobre dónde localizarse o invertir. Esta preocupación es legítima porque también ya existe una presión de los mercados para que las compañías se adapten a las normas de un "buen gobierno".

El "buen gobierno" implica la medirla acción pública bajo estándares y requisitos de efectividad (eficiencia y eficacia) y de transparencia; con base en lo anterior, el buen gobierno es un factor competitivo para la captación de capital.

Es importante reconocer que la competitividad en el gobierno no es un fin en sí mismo. La competitividad es únicamente un instrumento para la creación de valor de manera sostenible; entendido esto...
tracking img