Educacion para la competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo N°2

Carlos Augusto Gaviria Albañil, postulante a La Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje
EL PAPEL DE LA EDUCACION HACIA LA COMPETITIVIDAD COLOMBIANA
El Ministerio de DesarrolloEconómico y la Cámara de Comercio de Bogotá, desde finales del siglo anterior, mediante el “Estudio Monitor”, analizaron la competitividad de sectores productivos importantes en la economía colombianay socializaron algunas conclusiones sobre esta situación:
Colombia no está preparada para enfrentar el reto de la competitividad mundial y se necesitan cambios mentales muy profundos paraadecuarnos a estas realidades.
Se necesita una tarea más agresiva hacia el aprendizaje y la modernización organizacional como mecanismo de defensa.
Mientras no desarrollemos nuestro capital humano al ritmocon la infraestructura física, no tendremos esperanzas de posicionarnos competitivamente en el mundo de hoy.
Alvin Toffler, en conferencia en Bogotá, demostraba el cambio de poder cada vez mayordebido a la importancia también cada vez mayor que gana el conocimiento, sobre fuentes de poder tradicionales como la violencia y la extracción de riquezas.
Existe hoy, la revolución más grande de lahistoria en el campo de la información y la comunicación en convergencia con el mudo de la informática. La fusión de estos campos explicita el hecho de que el conocimiento en el manejo de imágenes,símbolos y transmisión de ideas es la mayor fuerza dominante de la naciente década.
Las organizaciones urgidamente buscan enrrutar a su gente en visiones colectivas de futuro y en conjuntos de valorescompartidos persiguiendo permanentemente su desarrollo.
Como maestros tutores virtuales debemos contribuir a la formación de un capital humano altamente preparado y motivado para sortear esta realidad.Se habla mucho en estos tiempos de “las organizaciones que aprenden” y Peter Senge en su libro La Quinta Disciplina, muestra que “la capacidad de desaprender, reaprender y aprender cosas nuevas en...
tracking img