Competitividada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración eficaz en el mundo actual: tres retos fundamentales
Cambio, tecnología y globalización tres situaciones que se entrelazan de manera continua con los distintos temas que conforman la administración.
CAMBIO
Constituye el área de desafío más persistente, más difundida y de mayor influencia a la cual todo gerente deberá hacer frente en cualquier tipo de organización y en cualquierparte del mundo industrializado.
TECNOLOGÍA
En el mundo actual, ningún gerente podría ignorar la gran influencia de la tecnología, ni la forma en que esta afecta su trabajo y su empresa. Los avances tecnológicos, por supuesto, pueden forzar a los administradores a realizar cambios, aunque no quieran hacerlos. Basta con señalar hacia internet para demostrarlo. Principalmente el internet ha tenidoefectos a largo alcance en el trabajo de un administrador.
GLOBALIZACIÓN
Representa un desafío enorme para los gerentes la creciente naturaleza internacional de cualquier ámbito de la vida, desde la política hasta los negocios. Los administradores ya no pueden afirmar que “lo que pasa en el resto del mundo no nos afecta ni a mí ni a mi organización.
La cuestión es que de manera casi inevitablelos acontecimientos globales llegaran de afuera hacia adentro de su organización. Lo cual afectara la forma en que usted establece metas, toma decisiones, coordina y dirige el trabajo de otras personas.
Tales desafíos suelen estar ampliamente interrelacionados modifican la dirección de las organizaciones y su forma de operar. Por lo tanto los desafíos administrativos cambio, tecnología yglobalización forman un triangulo de hierro integrado por influencias excepcionalmente fuertes sobre los gerentes y la administración.
ADMINISTRAR DE MANERA ESTRATÉGICA PARA HACER FRENTE A LOS DESAFÍOS
Los tres desafíos combinan para crear un escenario increíblemente complejo, dinámico y competitivo, para sobrevivir y funcionar en un ambiente como este es necesario que todos los gerentes de laorganización administren de manera estratégica estableciendo metas y formulando estrategias para cumplir con esas metas que contribuyan al máximo desempeño de la organización.
Los administradores son responsables de estructurar las capacidades de una organización una ventaja sobre sus competidores.
Se requiere además que los administradores estén atentos para detectar posibles formas de mejorar yfortalecer sus estrategias teniendo en cuenta la visión establecida por la organización.
QUE ES LA ADMINISTRACIÓN?
Es el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional.
La definición se subdivide en cuatro partes fundamentales:
1 Administración es un proceso: consiste en una serie de actividades yoperaciones, como planear, decidir, evaluar.
2 Administración implica estructurar y utilizar conjuntos de recursos: es el proceso que reúne y pone en funcionamiento una variedad de tipos de recursos: humanos, financieros, materiales y de información.
3 Administración significa actuar en dirección hacia el logro de una meta para realizar las tareas: efectuar actividades con un propósito y unadirección bien definidos.
4 Administración implica llevar a cabo actividades en un entorno organizacional: es un proceso en el que se realizan funciones diferentes intencionalmente estructuradas y coordinadas para lograr propósitos comunes.
LA ADMINISTRACION TIENE LUGAR EN LAS ORGANIACIONES
Las organizaciones son el ambiente necesario para que los administradores realicen su trabajo. Los maticesde una administración eficaz cambian dependiendo de la situación y del tipo de organización.
Cada organización tiene su propia “personalidad” lo que se le llama cultura organizacional, así como sus propias fortalezas, debilidades, amenazas, y oportunidades. Características tan diversas afectan la organización y a todo aquel que trabaje en ella.
La administración eficaz es similar en todas las...
tracking img