Comentario inteligencia emocional - daniel goleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia emocional por Daniel Goleman.

Tal y como se puede deducir del título de este libro, el tema principal gira en torno a la inteligencia emocional, inteligencia que es relativamente reciente y fue popularizada gracias a dicho libro.
La lectura comienza con el relato de un suceso algo sorprendente. En éste se narra cómo un alumno con las mejores notas del instituto de Coral Springs(Florida), apuñaló a su profesor de física por ponerle un notable alto. Este chico estaba obsesionado con la idea de ingresar en la universidad de Harvard y por ello debía sacar notas muy altas. Pero después de leer esto, a cualquier persona le rondaría la siguiente pregunta por la mente: “¿Por qué una persona tan “inteligente” cometió un acto tan atroz y estúpido?”. He aquí la clave de todo. En lalectura se nos informa sobre otro tipo de inteligencia, totalmente diferente al tipo de inteligencia que se muestra reflejada en las notas académicas: la inteligencia emocional.
Para el autor, este tipo de inteligencia es mucho más importante que la inteligencia medida por el test IQ. Antes de entrar en la inteligencia emocional, nombraremos los distintos tipos de inteligencia que hasta laactualidad se han afirmado y a continuación nos centraremos en ella.
TIPOS DE INTELIGENCIA

Howard Gardner, autor de “Las inteligencias múltiples”, propuso un modelo en el que manifestaba la existencia no sólo de una, sino varias inteligencias independientes. Estas inteligencias son las siguientes:

* Inteligencia lingüística: La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores,etc. Utiliza ambos hemisferios.
* Inteligencia lógica-matemática: Utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que poseen los científicos y se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
* Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundoen tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, decoradores y diseñadores.
* Inteligencia Musical: Permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.
* Inteligencia corporal o cinética: Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia delos deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.
* Inteligencia intrapersonal: Permite entenderse a sí mismo y a los demás. Se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
* Inteligencia interpersonal: Es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas. Se la suele encontrar en políticos, profesores,psicólogos y administradores.
* Inteligencia naturalista: Utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

Según este esquema, la inteligencia emocional abarcaría las inteligencias inter e intrapersonales.
El principal problema que se nos presenta en todo esto es, como biendice el título del capítulo 3 de este libro, “cuando el listo es tonto”. Mediante investigaciones realizadas durante estos últimos años, se ha llegado a la conclusión de que no tiene nada que ver el IQ con la inteligencia emocional. El test de IQ fue desarrollado por el psicólogo alemán William Stern en 1912, y desde entonces sigue en práctica como método aproximado de medir la inteligencia. Ni quedecir cabe, que este tipo de inteligencia es el que se intenta desarrollar en los niños de hoy día, y que en muchas ocasiones, al igual que en el ejemplo del inicio, de nada les sirve si no saben controlarse a sí mismos. Para Gardner, es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos...
tracking img