Competividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Indice de competividad Global, OCDE y Conacyt

El Índice de Competitividad Global (Inglés: Global Competitiveness Index, siglas GCI), es desarrollado y publicado anualmente desde 1979 por elForo Económico Mundial. El informe de 2009-2010 evaluó 133 economías de países desarrollados y en desarrollo, un país a menos que el informe 2008-2009 debido a que Moldova fue excluida por falta deinformación. Suiza lidera la clasificación como la economía más competitiva del mundo, desplazando a Estados Unidos, que por varios años ocupó el primer lugar y que ahora cayó al segundo lugar debido a ladebilidad de sus instituciones financieras y su inestabilidad macroeconómica. Chile es el país latinoamericano mejor clasificado, ocupando el lugar 30, seguido de Costa Rica (55) y Brasil
El índicede competitividad mide la habilidad de los países de prover altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. A su vez, esta habilidad depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursosdisponibles. En consecuencia, el índice mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a medio plazo. Este índice es ampliamenteutilizado y citado en artículos académicos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 estados, cuyoobjetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en la ciudad de París, Francia. En la OCDE, los representantes de los países miembros sereúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coayudar a su desarrollo y al de los países no miembros. Se considera que la OCDE agrupa alos países más avanzados y desarrollados del planeta, siendo apodada como club de países ricos. Los países miembros son los que proporcionan al mundo el 70% del mercado mundial.

CONACYT comunicó...
tracking img