Agencias de publicidad

Páginas: 20 (4853 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
QUINTO SEMESTRE NOCTURNO
PUBLICIDAD
ADAINE GOMEZ
DOCENTE: JHON GARZON
SANTIAGO DE CALI, SEPTIEMBRE 2 DE 2009

AGENCIAS PUBLICITARIAS

Que son Agencias de Publicidad:

Las personas físicas o jurídicas que se dedican profesionalmente y de manera organizada a crear, preparar, programar y ejecutar publicidad porcuenta de un anunciante. En principio existe una gran confusión en este apartado, ya que hoy en día existen tantos tipos de agencias como medios de comunicación integral existen. Así, se habla de agencias de relaciones públicas, de patrocinio, de marketing directo, de comunicación, de promoción, de prensa, on line, etc. Pero, volviendo a las agencias de publicidad, diremos que existen tantas variedadescomo objeto social tengan. De esta forma, podemos hablar de:

Agencias de servicios plenos: En las que se ofrece al cliente una asistencia completa, tanto en materia de investigación, estrategias de marketing, creatividad, plan de medios, producción, costes, información al sector, facturación y pagos.

Agencias de publicidad general: Agencias que tienen limitados estos servicios y se dedicana vender creatividad subcontratando el resto de servicios a otras agencias especializadas.

Centrales de compras: Su objetivo es canalizar publicidad dirigida a los medios, encargada por terceros, ya sean agencias o anunciantes directos. Las constituyen grandes grupos profesionales y especialistas en medios, los cuales consiguen sus beneficios por el volumen de compra y los rappels obtenidos porello.

Agencias exclusivas: Su dedicación está centrada en la contratación de espacios publicitarios en exclusiva para los medios que trabaja.

Agencias internas: Son aquellas creadas por los grandes anunciantes, a los que les resulta más rentable tener su propia agencia, aunque sólo sea de servicios creativos y tengan que subcontratar los demás servicios, debido al volumen publicitario quegeneran.

Cómo elegir la Agencia:

Una de las decisiones más importantes a la hora de lanzar una campaña de publicidad es la elección de la agencia. Y no porque existan mejores o peores, que las hay, sino porque existen agencias más adecuadas para un determinado anunciante, para una determinada empresa o para un determinado producto o servicio.

Por ello todo proceso de selección debe cumplirlas siguientes normas básicas:

• Equidad. Se trata de que todas las agencias dispongan de las mismas oportunidades sin aporte de información privilegiada a ninguna de ellas.

• Confidencialidad. De forma que el anunciante puede ofrecer información sobre su empresa a todas las agencias, sabiendo que éstas se comprometen a respetar la confidencialidad.

• Compromiso. El objetivo de laelección es establecer una relación a medio/largo plazo, lo que sin duda repercutirá positivamente en el trabajo.

• Propiedad intelectual. Las agencias que no ganen el concurso o no sean seleccionadas podrán negociar con el cliente el uso de alguna o algunas de las ideas aportadas previo pago.

• Reconocimiento. El trabajo realizado por las agencias que no sean seleccionadas debe ser remunerado dealguna manera. La tendencia actual sobre los concursos establece el remunerar a todas las agencias que en la fase final presenten campaña.

Otros de los criterios que se valoran para seleccionar la agencia son: experiencia, nivel de los profesionales, relaciones anteriores, red internacional, tamaño de la agencia y los premios que ha tenido.

Pasos para una correcta selección

Una buenaselección de agencia debe ir acompañada de tres etapas:

• Definición del perfil de la agencia. Definir el perfil de agencia nos permitirá hacer una primera selección entre aquellas agencias que más se adecuen a las necesidades del cliente. Por tanto, habrá que tener en cuenta aspectos tales como las necesidades geográficas, el tamaño y estructura, la experiencia, los idiomas, la especialización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agencia De Publicidad
  • Agencia de Publicidad
  • Agencias de Publicidad
  • Agencia De Publicidad
  • Agencias de Publicidad
  • Agencia de publicidad
  • Agencia De Publicidad
  • agencia de publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS