Compilación justinianea

Páginas: 14 (3410 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
COMPILACIÓN JUSTINEANEA

CORPUS IURIS CIVILIS.
Importancia de la obra y causas que la originan.
Sin ninguna duda, el mérito más grande de Justiniano se centra en su política legislativa y, en concreto, en la labor de compilación del Derecho romano que mandó llevar a cabo. La tarea codificadora se realizó con extraordinaria rapidez: en menos de siete años se puso fin a la más grandiosa obralegislativa que recuerda la Historia. Figura central de esta labor fue Triboniano (v.), pero en ella tomó parte muy activa el mismo Justiniano.
Si es cierto que la política militar, religiosa y administrativa de Justiniano (v.) tuvo escasa duración, le cabe, sin embargo, el mérito imperecedero de su obra legislativa; sólo a través de la Compilación ordenada por él, y tan felizmente llevada acabo, hemos podido lograr el conocimiento pleno del Derecho creado por el genio jurídico romano; merced a ello, Justiniano aparece como intermediario entre la romanidad clásica y el mundo moderno, y puso los fundamentos del dominio que el pensamiento jurídico romano ejercita aún sobre todo el mundo civilizado (P. de Francisci, o. c. 111,252).
ANTECEDENTES
Con el imperio, la labor jurisprudencialllegó a ser fuente de Derecho, bajo el exclusivo control del Príncipe. Por conducto del emperador Augusto, quien asumió el 27 a. C, determinados jurisconsultos fueron investidos del derecho de emitir públicamente respuestas con fuerza de ley, de modo que las mismas eran obligatorias para los jueces.
Primero, la aplicación de las respuestas de los juristas se limitaba al caso particular sometido asu examen, pero luego, se extendió a una aplicación general (jurisprudencia).
Los jurisconsultos que carecieron de esta potestad, que se llamó Ius publice respondendi, también eran valorados por los jueces, en las respuestas que daban en ocasión de los procesos, dependiendo de la autoridad y reconocimiento de su emisor. Tal fue el caso de Gayo.
Se configuró así una etapa donde fue constante lalabor jurisprudencial, a través de dos escuelas, la de los proculeyanos, fundada por Labeón, en general más progresista, y la de los sabinianos, fundada por Capitón y Masurio Sabino, más conservadora.
Otra fuente importante del Derecho del período imperial, la constituyeron las constituciones imperiales, producto de la voluntad del soberano.
Al principio del imperio, no tenía el emperadorpotestad legislativa, lo que sí adquirió a partir del emperador Diocleciano, quien gobernó entre los años 284 al 305, abundando la legislación surgida de su poder absoluto.
Así, estas dos fuentes del Derecho, los iura, o derecho emanado de los jurisconsultos, y las leges, surgidas de los emperadores, originaron una gran cantidad de normas, a veces contradictorias entre sí.
Para ordenar este caos quecreaba dificultades en la interpretación y aplicación del derecho vigente, hubo varios intentos de ordenamientos. Así lo intentaron Paulo, Papirio Justo y Ulpiano, entre otros, pero no pudieron solucionar la confusión reinante.
El Emperador Diocleciano, ordenó la redacción de dos Códigos: el Gregoriano y el Hermogeniano.
A principios del siglo V, el emperador Teodosio II ordenó la redacción delCódigo Teodosiano. Todos estos códigos trataron de poner orden a las leges o constituciones imperiales.
Para ordenar el ius, o sea la respuesta de los jurisconsultos, el emperador Adriano, que gobernó entre los años, 117 al 138, resolvió que deberían tenerse en cuenta las opiniones de aquellos que gozaban del ius publice respondendi.
El emperador Constantino, en ejercicio del poder entre los años,306 al 337, resolvió negar autoridad a las notas de Paulo, Ulpiano y Marciano, sobre Papiniano, exceptuando de dicha prohibición a las sentencias de Paulo.
Con respecto a estos intentos de poner orden en los iura, merece destacarse la Ley de Citas, en el año 426, época de los emperadores Teodosio II y Valentiniano III. La famosa ley estaba contenida en el Código teodosiano.
La ley de Citas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compilacion Justinianea
  • La compilación justinianea
  • compilación justinianea
  • Compilacion
  • compilacion
  • Derecho Justinianeo
  • Codificación Justinianea
  • Derecho justinianeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS