COMPILACIÓN JUSTINEANEA

CORPUS IURIS CIVILIS.
Importancia de la obra y causas que la originan.
Sin ninguna duda, el mérito más grande de Justiniano se centra en su política legislativa y, enconcreto, en la labor de compilación del Derecho romano que mandó llevar a cabo. La tarea codificadora se realizó con extraordinaria rapidez: en menos de siete años se puso fin a la más grandiosa obralegislativa que recuerda la Historia. Figura central de esta labor fue Triboniano (v.), pero en ella tomó parte muy activa el mismo Justiniano.
Si es cierto que la política militar, religiosa yadministrativa de Justiniano (v.) tuvo escasa duración, le cabe, sin embargo, el mérito imperecedero de su obra legislativa; sólo a través de la Compilación ordenada por él, y tan felizmente llevada acabo, hemos podido lograr el conocimiento pleno del Derecho creado por el genio jurídico romano; merced a ello, Justiniano aparece como intermediario entre la romanidad clásica y el mundo moderno, ypuso los fundamentos del dominio que el pensamiento jurídico romano ejercita aún sobre todo el mundo civilizado (P. de Francisci, o. c. 111,252).
ANTECEDENTES
Con el imperio, la labor jurisprudencialllegó a ser fuente de Derecho, bajo el exclusivo control del Príncipe. Por conducto del emperador Augusto, quien asumió el 27 a. C, determinados jurisconsultos fueron investidos del derecho de emitirpúblicamente respuestas con fuerza de ley, de modo que las mismas eran obligatorias para los jueces.
Primero, la aplicación de las respuestas de los juristas se limitaba al caso particular sometido asu examen, pero luego, se extendió a una aplicación general (jurisprudencia).
Los jurisconsultos que carecieron de esta potestad, que se llamó Ius publice respondendi, también eran valorados por losjueces, en las respuestas que daban en ocasión de los procesos, dependiendo de la autoridad y reconocimiento de su emisor. Tal fue el caso de Gayo.
Se configuró así una etapa donde fue constante... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Compilación justinianea. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Compilaci%C3%B3n-Justinianea/887962.html

MLA

"Compilación justinianea" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Compilaci%C3%B3n-Justinianea/887962.html>.

MLA 7

"Compilación justinianea." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Compilaci%C3%B3n-Justinianea/887962.html>.

CHICAGO

"Compilación justinianea." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Compilaci%C3%B3n-Justinianea/887962.html.