Compitiendo por el futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compitiendo por el futuro

Nota: Resumen del libro de HAMEL, Gary y PRAHALAD, J. K., Compitiendo por el Futuro

I.- Salir de la rutina

En general el mayor tiempo de los ejecutivos se ocupan en la reestructuración y en la reingeniería. Estas tareas tienen más que ver con los negocios presentes que con los del futuro. Durante mucho tiempo los cambios eran extrapolaciones del pasado.
Cuandose produce un estancamiento del crecimiento, reducción de márgenes y disminución de la cuota de mercado la mayoría se dedican a la reestructuración a fin de sacarle capas de grasa a la organización. La reestructuración siempre termina con menos empleados. En general el desempleo proviene de la competencia internacional, de los cambios tecnológicos, pero el principal motivo ha sido lasreestructuraciones, que surgen cuando la empresa deja de ser competitiva, porque hay otras que han tenido una mejor visión del futuro, han restructurado el sector, han cambiado sus estrategias, entonces la empresa bajo estudio ha tenido que reestructurar y con ello han disminuido los empleos , los gastos de investigación y desarrollo y los importantes programas de inversiones. Se ocupan de reducir los gastosy las inversiones y no de incrementar los ingresos.
Muchas empresas hacen incapie en los costos fijos y variables de la organización y no en las ventas que son provienen de crear nuevos sectores, ver nuevos mercados, inventar estrategias diferentes.
Las reestructuraciones tienen un alto costo social y además afecta la moral de los trabajadores.
Cuando se dan cuenta que las reestructuracionesllevan a un callejón sin salida se recurre a la reinginiería. Esta pretende acabar con el trabajo innecesario y a establecer todos los procesos de la empresa pensando en la satisfacción del cliente, en la reducción de todos los ciclos productivos y en la calidad total. La única diferencia entre el antiguo y moderno Taylorismo, es que antes, L os expertos rediseñaban los procesos, ahora son lospropios trabajadores.. Si bien es interesante ya que la reinginiería está dirigida a la satisfacción del cliente, es la promesa de la reducción de costos lo que hace que se autorice el trabajo.
La pregunta clave a esta altura es ¿Que hubiera pasado si todo ese dinero y los recursos humanos se hubieran destinado a crear los nuevos mercados del futuro?. En realidad la reestructuración y lareingeniería más que un homenaje a los directivos que la emprenden es una multa que deben pagar por no haber previsto el futuro.
La diferencia entre reestructuración y la reingienería, es que ésta por lo menos ofrece una esperanza de mejorar, así como de disminuir de tamaño, en cambio la reestructuración produce sólo una disminución de la estructura . La reinginiería pretende ponerse al día más quetomar la delantera.
Los Consultores en 1970 vendían que la ventaja competitiva se lograba por a producción a escala mundial y las experiencias. En 1980 , instaban a sus clientes lograr la Calidad. Ahora recomiendan la rapidez. Los directivos americanos piensan que la calidad es la fuente de las ventajas competitivas, en cambio los japoneses priorizan la capacidad para crear productos y mercados(fundamentalmente nuevos)
Algunas empresas han conseguido ser más pequeñas que lo que han mejorado ; otras han mejorado sin volverse muy diferentes.
El reto de la reestructuración se debe a su incapacidad para reinventar su sector y para regenerar sus estrategias centrales diez años atrás. Para ser líder una empresa debe hacerse cargo de la transformación del sector; para crear el futuro unaempresa debe ser capaz de reingeniar el sector, debe reinventar el liderazgo, debe reinventar el sector y deben regenerar sus estrategias.
La cuestión es que para elaborar el programa de transformación organizativa hay que tener una idea sobre el programa de transformación del sector . Se debe conocer cual es la configuración que tendrá el sector dentro de los próximos 10 o 20 años. Se debe...
tracking img