Complacista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sánchez Meraz Juan Carlos
Ensayo
Miércoles 02 de marzo del 2011

En esta ensayo voy hablar del LIBRO EL LABERINDO DE LA SOLEDAD de OCTAVIO PAZ, donde el autor trata de exponer al MEXICANO o al hombre mexicano, generaliza para que el lector puedas tener una mejor perspectiva del mexicano en sí, Octavio Paz quiera representar al mexicano como una persona algo bipolar ya que el muestra lasetapas, faces, personajes o “masacras” que adopta el mexicano, el ensayo de Octavio Paz contiene ocho capítulos y te da un “tour” en los cuales recorre la historia de México. Sus momentos simbólicos y  dramáticos.
Pero lo que él quiere darte a comprender es la “ideocracia” del mexicano, a mi punto de vista él quiere expresar al mexicano del hoy, y del ayer, para que los compares y veas que en realidadno ha cambiado nada, es sorprendente la facilidad que tiene para describir al mexicano, Octavio Paz te lo muestras en varias maneras; como una persona que se aleja de su lugar de origen, de su pueblo natal para buscar un mejor nivel de vida, emigra a E.U, pero al llegar es rechazado por los habitantes locales y el mexicano adopta una moda o un personaje, porque eso es lo que crea el mexicano, unpersonaje llamado “pachuco”, donde el autor te lo muestra como una moda entre los mexicanos en E.U, aunque sufran el desprecio de la sociedad americana, ellos nunca bajan la cabeza siempre buscan sobre salir adoptando al el “pachuco” pero todo comienza desde nuestra infancia por que en el primer capítulo; nos presenta como se nos revela nuestra identidad desde niños, así mismo cuando nacemos nospodemos sentir solos; pero niños y jóvenes podemos olvidarnos de nuestra soledad a través del juego o trabajo. Es en la adolescencia cuando nos preocupamos por encontrar nuestra identidad, el adolescente se asombra por la riqueza que encuentra en su entorno, se pregunta si verdaderamente es el.
Como el autor lo muestra, los pueblos en crecimiento también les pasan lo mismo. Muchas veces lasrespuestas son cambiadas por la historia y con esta el carácter nacional. Los pueblos deben entregar su conciencia a sí mismos. La “máscara” del viejo es la historia. Un pueblo se distingue por sus creaciones.

Desarrollo
Como lo narra Octavio Paz, muchas de las partes de este ensayo se escribieron durante su estancia de fuera de México. Al estar en E.U.A. trataba de explicarse el porqué para unosel ser mexicano es cosa de vida o muerte. Al vivir en los Ángeles se dio cuenta que estaba habitada por muchos mexicanos, pero no se pueden mezclar totalmente con los norteamericanos ya que aunque vistan iguales y sientan vergüenza de su origen, no se pueden confundir con los norteamericanos, ya que los mexicanos son más activos, a estos hombres se les llama “pachucos”.

Octavio Paz encuentra almexicano como una persona con varias “mascaras” las cuales son utilizadas por el mexicano para esconderse de los demás, como lo narra Octavio Paz cree que los mexicanos en E.U, sin importar a que se dedique él; se encierra y se aleja de todos y de sí mismo. Siente que una mirada con el vecino puede desencadenar una serie de sucesos. El mexicano aplica el siguiente refrán: “al buen entendedor conpocas palabras”. El mexicano se encierra en sí mismo porque es parte de su hombría, el abrirse a los demás es símbolo de traición; el no puede abrirse a los demás y expresar sus sentimientos porque los demás no lo entenderían y eso sería “rajarse”. El mexicano expresa: “Me he vendido con fulano”. Cuando ha contado sus secretos a alguien que los dirá con todos; es ahí donde radica la desconfianzadel hombre. De una manera el mexicano también tiene su lado parrandero, es decir, al mexicano así como es de reservado y machista con sus sentimientos y con el trato a los demás, es 100% fiestero el mexicano no sabe distinguir entre la muerte y la vida, por que el mexicano festeja de cualquier cosa. Octavio Paz relata que en nuestro calendario los mexicanos tenemos un sinnúmero de festejos, que...
tracking img