Yenny yah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN DE PRINCIPIOS

INSTANCIA DE PARTE AGRAVIADA: el amparo es un juicio de control de la constitucionalidad por órgano jurisdiccional federal, que se promueve por el gobernado por vía deacción, titular de este derecho.
Las autoridades no pueden actuar o intervenir en forma oficiosa. (Como lo pretendía Otero en sus sistema híbrido en que los órganos del Estado podían denunciar lasviolaciones al orden legal).
La fracción I del artículo 107º Constitucional (cuyo antecedente directo es el artículo 102 de la Constitución de 1857) indica que el juicio de garantías, se inicia a instancia oiniciativa de parte con el objeto de hacer efectivas sus garantías individuales, yendo así, la posibilidad de que uno de los poderes cuestione la constitucionalidad de los actos del otro, evitandoconflictos políticos entre órganos de gobierno.
El juicio de amparo únicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique la ley, el tratado internacional, el reglamento o cualquier otro acto quese reclame, pudiendo hacerlo por sí, por su representante, por su defensor si se trata de un acto que corresponda a una causa crimina, por medio de algún pariente o persona extraña en los casos enque esta ley lo permita expresamente, y sólo podrá seguirse por el agraviado, por su representante legal o por su defensor. (Artículo 4º).
Luego entonces, es indispensable la existencia de la personaque se considere agraviada, lo que supone que el juzgador solo actúa a petición de los interesados con su iniciativa el procedimiento.
EXISTENCIA DE AGRAVIO PERSONAL Y DIRECT DE CARÁCTER JURÍDICO: Laspersonas físicas y morales que intenten la acción constitucional deben ser el titular del derecho público subjetivo consignados en la Constitución y que resulten afectados en sus garantíasindividuales en forma objetiva por el acto que se reclama.
DEFINITIVIDAD DEL ACTO RECLAMADO: Constituye la obligación del afectado de agotar previamente a la interposición del amparo todos los recursos...
tracking img