Complejidad en la administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complejidad en la administración de empresas
Gestión de organizaciones empresariales. Sistemas. Teorías de la realidad compleja. Pensamiento complejo. Entropía. Enfoque del individuo
DOCUMENTO DE TRABAJO 2
INTRODUCCIÓN
Este trabajo fue realizado con el propósito de generar un marco de referencia válido, para el estudio de la complejidad en la administración de empresas, dentro del texto seusa el término gestión de organizaciones, por ser más abarcador, y más acorde con la intención de la mayoría de los diversos autores citados en el segundo capítulo. Valga la aclaración siempre haciendo referencia a organizaciones de tipo humano.
El primer capítulo está dedicado a la definición básica del concepto de complejidad, además de indicar sus principales implicaciones en la gestión deorganizaciones; dentro de este primer capítulo también se incluyen definiciones de sistemas, necesarias para una comprensión adecuada de la temática y observaciones finales acerca de las características de la organización que hacen necesario un enfoque de complejidad.
Diferentes descubrimientos en diversas ciencias, comenzando por la ciencia madre de la rigurosidad, la física, también incluida en loque se ha llamado las ciencias básicas, han dado lugar a pensar en enfoques blandos de la investigación científica, como una respuesta adecuada a las fisuras que se presentaron.
Las teorías del nacimiento del cosmos, las críticas al concepto de “selección natural” como único factor de explicación de la evolución, la dicotomía entre corpúsculo y onda dentro de las partículas subatómicas, soncuestiones que no se pueden explicar desde el paradigma -->positivista[Author:MQF].
La búsqueda de una verdad clara y distinta es un camino que generó mucho conocimiento útil, seguramente seguirá prestando servicios en muchas ciencias, pero esto no es excluyente de la búsqueda de una nueva manera de preguntarnos acerca de lo múltiple y superpuesto, de lo confuso y de lo difuso.
La ciencia blandaaquí referida es la que estudia los problemas de parámetros poco definidos, está fundamentada en los conceptos de sistemas, el tema será desarrollado más adelante.
Esta metodología ha dado luces acerca de algunos aspectos, sin embargo su aplicación es un tema que no está muy claro, la concepción ontológica de sistema tiene aun problemas para ser un vehículo adecuado de conocimiento, por falta deherramientas epistemológicas consistentes con la propia esencia de su concepto. (MORIN; 1993)
 LA COMPLEJIDAD
Este nuevo concepto, desarrollado desde hace unos 50 años por diversas personas con inquietudes desatadas a partir de algunos descubrimientos en la ciencia, que hicieron dudar de sus fundamentos clásicos, en especial de los deterministas, holistas y cartesianos; entender los diferentesprocesos que se desenvuelven a nuestro alrededor a través de este nuevo paradigma del pensamiento es todo un reto para nosotros, porque hemos aprendido a ver la realidad con simplismo.
 CONCEPTOS BÁSICOS
En este apartado se verán las ideas principales acerca de la complejidad, junto con las nociones básicas acerca del concepto de sistema, considerado por Edgar Morin como el corazón de su obraEl Método.
 Los tipos de complejidad
Dentro de diversas lecturas se encuentra la palabra complejidad, usada de diversas formas, esto es causa de las diferentes acepciones que ha tenido esta palabra; este apartado tiene el objetivo de guiar al lector por las más importantes significaciones y señalar cual es la usada en este trabajo.
 Los significados del vocablo
Cuando se dice en ellenguaje común que algo es complejo, se refiere a algo que no es posible de explicar, por oposición, no es algo simple; lo fundamental es que no es posible explicar de manera simple lo complejo (MORIN, 1998), al simplificar partes de una realidad compleja, estamos modificando a estas partes de alguna manera, por lo menos en nuestra percepción de la realidad. La palabra complejidad viene de complexus...
tracking img