Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toni Massó
Macroeconomía 2: Tema 14

Algunos economistas consideran que la economía es inestable experimentando frecuentes perturbaciones en la oferta y la demanda agregadas, a menos que las autoridades económicas utilicen la política fiscal y monetaria para estabilizar la economía. Y otros, consideran que la economía es estable por naturaleza y acusan malas decisiones.
14.1. ¿Debe ser lapolítica económica activa o pasiva?
Hay dos posiciones: unos que argumentan a favor de una política activa para poder estabilizar y otros que critican la actuación del gobierno en la economía.
Los que apoyan la política activa consideran que es un despilfarro no utilizar todos los instrumentos disponibles para estabilizar las recesiones.
Los que critican se basan en que la actuación de losgobiernos siempre es muy lenta sobretodo porque desde que se asume que hay una perturbación y se toma una decisión (retardo interno) hasta que la medida adoptada actúa en la economía (retardo externo).
14.1.2 La difícil labor de realizar predicciones económicas
Desgraciadamente, los acontecimientos económicos suelen ser impredecibles. Los expertos, por eso, tratan de realizar predicciones con“indicadores económicos adelantados” que son series de datos que suelen utilizarse para predecir cambios en la economía. Estos podrían ser por ejemplo: Duración de la semana laboral media de los obreros industriales, el índice de cotizaciones bursátiles, etc…

14.1.3. La ignorancia, las expectativas y las críticas de Lucas.
Como que la economía es una ciencia joven faltan muchas cosas por descubrir. Esocrea que no se pueda confiar plenamente en los economistas cuando evalúan los efectos de distintas políticas económicas. Eso indica que los economistas deben ser cautos cuando asesoran.
Robert Lucas estudia el modo como la gente forma sus expectativas en el futuro i como eso afecta a la economía. Porque estas desempeñan un papel fundamental porque estas afectan a las conductas económicas. Por esolos responsables de las políticas económicas estiman el efecto de cualquier cambio de política y tienen en cuenta lo que se va a consumir en los hogares y lo que las empresas van a invertir. Lucas afirma que los métodos tradicionales de evaluación de la política económica no tienen en cuenta su influencia en las expectativas.
El análisis de la desinflación constituye un importante ejemplo dela crítica de Lucas. Que dice que los responsables de la política económica deben aprender a vivir con la inflación en lugar a incurrir en el elevado coste de reducirla.
La crítica de Lucas nos enseña dos lecciones. La más estricta es que los economistas que evalúan las distintas medidas económicas posibles han de tener en cuenta cómo afectan a las expectativas y, por lo tanto, a la conducta. Lamás general res que resulta difícil evaluar la política económica, por lo que los economistas que realizan esta tarea deben estar seguros de que muestran la humildad necesaria.

14.1.4. Los datos históricos
Para saber si la política económica debe desempeñar un papel activo o pasivo en la economía, debemos dar algún peso a los datos históricos. Un buen ejemplo es la Gran Depresión. Unos creenque ésta se debió a una gran perturbación contractiva del gasto privado. En consecuencia, sostienen que los responsables de la política económica deberían haber respondido estimulando la demanda agregada. Otros, creen que la causa fue una gran disminución de la oferta monetaria. De haber sido así si el FED hubiera adoptado una política monetaria pasiva consistente en ir aumentando la ofertamonetaria a una tasa constante. Por lo tanto, la Gran Depresión explica que una política monetaria y fiscal activa es necesaria pero al mismo tiempo muy peligrosa.

14.2 ¿Debería basarse la política económica en reglas fijas o dejarse a la discreción de las autoridades?
El debate sobre reglas y discrecionalidad es diferente del debate sobre una política pasiva o activa. La política económica...
tracking img