Complejo dentino pulpar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
El mantener o no la vitalidad pulpar se convierte, según el caso operatorio, en un dilema para el profesional, existiendo la posibilidad de fracaso en determinado tipo de protección pulpar realizada. Los estudios de casos clínicos donde se realizaron protecciones pulpares con hidróxido de calcio y adhesivos dentinarios nos muestran alentadores resultados en la terapia de pulpasexpuestas. A continuación se muestran las armas necesarias para realizar protecciones pulpares con éxito; buscando el análisis de cada una de éstas por parte del odontólogo, para escoger la que más crea conveniente, debatiendo las nuevas tendencias contra las terapias tradicionalmente aconsejadas.                                                                                                                                    

Introducción
En la práctica de los procesos restauradores dentales, muchas veces nos encontramos en la necesidad de realizar una protección pulpar, directa o indirecta, para evitar afectar al complejo dentino-pulpar, estimulando la creación de defensas y barreras mediante la aplicación de materiales medicamentosos. Ventajosamente la pulpa es un órgano que tiene cierta capacidad de “auto sanarse” por diversos mecanismos de defensa, produciendo dentina reparadora o puentes dedentina.

Existen diversos factores que lesionan la pulpa antes, durante o después del tratamiento restaurador; entre éstos: presencia de bacterias en el complejo dentino-pulpar, profundidad de la preparación, deshidratación dentinaria y/o producción de calor en los actos operatorios. Todos estos factores son controlables por el operador. De la existencia de estos factores irritantes deriva lanecesidad de la utilización de protección pulpar.

Protección Pulpar Directa
Es el proceso por el cual el operador, encontrándose frente a una exposición pulpar, aplica un medicamento en contacto con la pulpa, promoviendo la reparación de la dentina, a partir de aquella.

Las causas de una exposición pulpar pueden ser dos(1):
1. Exposición por traumatismo
2. Exposición accidental en eltratamiento terapéutico de la caries.

Antiguamente se consideraban pocas las posibilidades de supervivencia de la pulpa en casos de exposiciones pulpares, terminando en necrosis.

El éxito de la protección pulpar directa no se limita únicamente al material aplicado, sino también a una conjunción de varios factores, tales como (1):
a) ausencia de síntomas previos que
indiquen inflamación pulparb) ausencia de bacterias
c) que la mayor parte del tejido
cariado haya sido removido antes de
la exposición
d) la edad del paciente
e) aislamiento absoluto
f) ausencia de hemorragia profusa, y
g) eficacia del material a usarse
como apósito.

En caso de presencia de síntomas previos, la mejor opción sería un tratamiento de conductos. La edad del paciente influye en la vascularizacion dela pulpa, siendo mayor en los pacientes jóvenes, contribuyendo a la capacidad de reaccionar favorablemente al tratamiento. El aislamiento absoluto evita la contaminación por medio de la saliva. Matsuo y col. reportaron un elevado número de fracasos en esta técnica en presencia de sangrado excesivo, ya que interfiere con el proceso de curación de la pulpa e incluso puede provocar su inflamación(1). El sangrado debe existir porque es un indicador de la vitalidad pulpar, pero no en exceso.
Actualmente se considera que el principal factor influyente en el fracaso de las protecciones pulpares y de las restauraciones dentarias es la microfiltración de bacterias; ya que una exposición pulpar sin presencia de microorganismos puede ser claramente resuelta mediante mecanismos reparadores (2).Desde tiempos antiguos el principal material de aplicación para los casos de exposiciones pulpares es el Ca(OH)2, debido a sus características de estimular la formación de puentes de dentina y por su efecto antimicrobiano (3). Muchos estudios refuerzan la acción del hidroxido de calcio...
tracking img