Complejo. fv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LA FAMILIA VENEZOLANA



Para empezar, ¿qué es la Familia?



El término latino familia, que remite a famulus, designaba a familiares o consanguíneos y servidores o domésticos. En sentido más estricto, hoy se entiende por la comunidad de padres e hijos.



El cristianismo habla de la familia en el sentido más limitado.

Habla de la comunidad de personas queviven juntos y trabajan para satisfacer sus necesidades y alcanzar en común el bien del grupo.



También a la familia se le puede asignar otra acepción como el de la Real Academia Española que dice que la Familia es el grupo de persona emparentadas entre sí que viven juntas bajo la autoridad de una de ellas: la autoridad, cimentada en el amor recíproco de sus miembros.



La autoridad, laestabilidad y la vida de relación en el seno de la familia constituyen los fundamentos de la libertad, etc. La vida de familia es iniciación a la vida de la sociedad. De la familia nacen los ciudadanos y éstos encuentran en ella la primera escuela de esas virtudes sociales, que son el alma de la vida y del desarrollo de la sociedad misma.



La familia es un sistema activo autorregulado, conuna firme jerarquía de autoridad que garantiza funciones complementarias y la interdependencia entre los miembros de acuerdo a las expectativas de cada uno de ellos. Los problemas de la familia deben tratarse dentro del contexto de las relaciones que se establecen entre los miembros.

Se destacan aquí la importancia de comprender la estructura de la familia y sus pautas de funcionamiento antecualquier tipo de intervención.



La familia es un sistema abierto en interacción con otros sistemas (comunidad, trabajo, escuela, grupo de pares, organizaciones sociales, etc.).



La familia es un sistema en transformación continua por las demandas del medio y por los cambios que se realizan en su estructura y funcionamiento debidos a su ciclo vital (Platone, 1999).



Estapremisa ubica la noción de cambio como una dimensión natural de todo sistema humano y de todo ser vivo, en contraposición con otras teorías que consideran los cambios como procesos que generan resistencias en las personas.



La familia es un sistema activo autorregulado, con una firme jerarquía de autoridad que garantiza funciones complementarias y la interdependencia entre los miembros de acuerdoa las expectativas de cada uno de ellos.



Los problemas de la familia deben tratarse dentro del contexto de las relaciones que se establecen entre los miembros. Se destacan aquí la importancia de comprender la estructura de la familia y sus pautas de funcionamiento ante cualquier tipo de intervención.



La familia es un sistema abierto en interacción con otros sistemas (comunidad,trabajo, escuela, grupo de pares, organizaciones sociales, etc.). Esta premisa enfatiza las nociones de interacción y de coherencia para garantizar un ajuste funcional del sistema con los demás sistemas sociales y para que la familia incremente las destrezas sociales de sus miembros.



Si bien estas premisas son extensivas a la óptica sistémica en el estudio de la familia, existen diversosmodelos de intervención, los cuales destacan la importancia de algunas dimensiones del sistema familiar con respecto a otras.



Descubrir la raíz que hace a la familia el lugar ideal para forjar los valores, es una metas alcanzable y necesaria para lograr un modo de vida más humano, que posteriormente se trasmitirá naturalmente a la sociedad entera.



El valor de la familia va más allá delos encuentros habituales e ineludibles, los momentos de alegría y la solución a los problemas que cotidianamente se enfrentan. El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de los miembros asume con responsabilidad y alegrías el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de los demás.



Es necesario reflexionar que el valor de la...
tracking img