Complejo

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Respecto de la EIRL, el Decreto Ley N° 21621 regula su constitución y funcionamiento, señalando que si bien solo las personas naturales pueden constituir o ser titulares de una EIRL, esta forma derealizar actividad económica implica la constitución de una persona jurídica con patrimonio propio, distinta a la persona natural titular de la empresa, de modo que la responsabilidad del titular de unaEIRL estará limitada a los aportes que se realice al negocio; es decir, su titular no responde personalmente por las obligaciones de ésta, salvo situaciones muy concretas como las expuestas en elArt. 40° del al Ley de la EIRL:

i) Cuando la empresa no esté debidamente representada;
ii) Si hubiere efectuado retiros que no responde a beneficios debidamente comprobados;
iii) Si producida laperdida del cincuenta por ciento o más del capital, no se hubiese compensado o disminuido el mismo.

Como condición necesaria para la constitución de una persona jurídica, se requiere que el acto deconstitución se eleve a escritura publica y se inscriba en el Registro Mercantil, ello en virtud de que la inscripción es la formalidad que otorga personalidad jurídica a la empresa.

Del mismo modo,la empresa constituida en persona jurídica cuenta para su funcionamiento con dos órganos; el titular, órgano máximo que tiene a su cargo la decisión sobre los bienes y actividades de la empresa, y lagerencia, órgano que tiene a su cargo la administración y representación de la empresa. Sin embargo, el titular puede asumir el cargo de gerente, en cuyo caso asumirá las facultades, deberes yresponsabilidades de ambos cargos, debiendo emplear para todos sus actos la denominación de titular- gerente.

Ahora bien, en la empresa unipersonal no se constituye una persona jurídica distinta a lapersona natural encargada del negocio; por el contrario, la empresa unipersonal es una persona natural que realiza una determinada actividad comercial. En consecuencia, la persona natural tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejos
  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad compleja
  • Complejidad
  • Complejos
  • complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS