El Acto Juridico En El Derecho Romano

Páginas: 98 (24421 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
EL ACTO JURÍDICO EN EL DERECHO ROMANO:


INTRODUCCION Y NOCIONES GENERALES.


INTRODUCCION: Los juristas romanos -indiferentes a las elaboraciones abstractas- estuvieron muy alejados de construir una teoría general del negocio jurídico, pues ellos centraron su atención sobre cada uno de los actos y negocios, de lo cual no resulta una teoría sino unacasuística. En todo caso, en el Derecho Romano existen elementos de sobra para formular una teoría general del acto jurídico.


En la elaboración de la teoría general del acto jurídico juega un papel preponderante la llamada Escuela Pandectista Alemana (Pandectas o Digesto de Justiniano) que tiene su origen en la Escuela Histórica del Derecho cuyo máximo exponente fue FedericoCarlos Von Savigny. Para construir esta teoría fundamentan su estructura en normas y principios generales provenientes del Derecho Romano.


NOCIONES GENERALES Y PRECISIONES CONCEPTUALES:


HECHO JURIDICO: Se denomina hecho jurídico a cualquier suceso, circunstancia, acto o situación a la cual el ordenamiento jurídico le otorga la condición de producir efectos jurídicos, esto es,la de crear, modificar o extinguir derechos subjetivos.


La expresión “hecho” en un sentido amplio comprende todo tipo de acontecimientos, sucesos o situaciones, ya sea de la naturaleza o del hombre. Por ello, podemos distinguir entre hechos simples o materiales y hechos jurídicos.


HECHOS SIMPLES O MATERIALES: Son los acontecimientos que no producen consecuenciasjurídicas. Se les llama hechos simples o materiales porque carecen de toda relevancia jurídica.


HECHOS JURÍDICOS: Al Derecho sólo le interesan aquellos acontecimientos que producen determinadas consecuencias jurídicas, vale decir, los hechos jurídicos. En todo caso un mismo tipo de hecho o acontecimiento puede ser, en ciertas ocasiones, un simple hecho material y, en otras, unhecho jurídico, según si produce o no efectos jurídicos, por lo cual la distinción no descansa en la naturaleza misma del hecho, sino en la circunstancia de producir o no efectos jurídicos.

CATEGORIAS O CLASES DE HECHOS JURÍDICOS



1.-HECHOS JURÍDICOS PROPIAMENTE TALES.


2.-HECHOS VOLUNTARIAMENTE REALIZADOS POR EL HOMBRE, PERO SIN LA INTENCIÓN DE PRODUCIREFECTOS JURÍDICOS.


3.-ACTOS JURÍDICOS


1.- HECHOS JURÍDICOS PROPIAMENTE TALES: "Aquellos hechos o sucesos de la naturaleza que producen efectos jurídicos". No son hechos o actos voluntariamente realizados por el hombre sino que son hechos de la naturaleza, de allí que se les denomine también “hechos jurídicos naturales o de la naturaleza”.


Así, podemosmencionar el cambio del cauce de un río (alveus derelictus). También se pueden mencionar como ejemplos, el nacimiento, la muerte, la demencia, la mayoría de edad, etc.


2.- HECHOS VOLUNTARIAMENTE REALIZADOS POR EL HOMBRE PERO SIN LA INTENCIÓN DE PRODUCIR EFECTOS JURÍDICOS: En ellos quién los ejecuta los realiza sin la intención de que produzcan efectos jurídicos. En todos estoshechos los efectos jurídicos se producen por disponerlo así el ordenamiento, independientemente del efecto querido o perseguido por el que lo ejecutó.


Entre otros ejemplos podemos mencionar los delitos y los cuasidelitos. Así, el homicida mata voluntariamente, pero su intención no está en que tal acto produzca consecuencias jurídicas, no tiene la intención de que posteriormentese le aplique una pena por el delito cometido, lo mismo respecto al que interviene en un accidente de tránsito, etc.


3.- ACTOS O NEGOCIOS JURIDICOS. Hechos voluntariamente realizados por el hombre con la intención de producir efectos jurídicos o consecuencias de derecho. En otras palabras, hechos humanos realizados con el objeto de producir efectos jurídicos (adquisición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico en el derecho romano
  • EL ACTO JURIDICO Y EL DERECHO CIVIL
  • acto y derecho jurídico
  • Norma juridica derecho romano
  • Derecho Romano Y Formación Jurídica
  • personas jurídicas en derecho romano
  • capacidades juridicas en el derecho romano
  • Derecho romano: negocio jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS