Complejos de cobalto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se toman unos cristalitos de Co(NO3)2 ( fig.1), a los que se agrega H2O2, para oxidar el Co(II) a Co(III), junto con dos gotas una de HCl concentrado y otra de HN4OH concentrado ( fig.2). Semezclan las gotas y se observa la formación de un compuesto marrón, otro rojizo (fig.5), y al echar una gota de hidróxido amónico sobre el sistema se aprecia el círculo verde ( fig.6)
Sin embargo, por unlado, la oxidación del Co(II) a Co(III) no es fácil ya que los compuestos de Co(II) son mucho mas estables y por otra los compuestos de coordinación del Co(III) intercambian dificilmente losligandos a diferencia de los de Co(II), por ello en la química a la gota que requiere un tiempo y no se puede aportar energía calorífica al sistema, casi siempre se obtiene una mezcla de los dos complejos,los de Co(II) y los de Co(III). La explicación se puede hacer considerando los datos de la tabla 2
En un nuevo ensayo, con una mayor concentración del agente oxidante, se parte de cloruro decobalto(II) hexahidratado (s), con una gota de agua oxigenada . Al agregarle el hidróxido amónico concentrado.
SEe repite con CoCl2 hexahidratado(s), disuelto en amoniaco diluido, para iniciar la oxidacióndesde un compuesto más fácil de oxidar con agua oxigenada, según la tabla 2. El compuesto formado verdoso azulado, indica un complejo hexaammin Co(II) hexacoordinado .
El grupo hexaammin con su mayorinteracción, aumenta la energía de desdoblamiento de niveles, con lo que el complejo absorbe en rojo y presenta la coloración azul verdosa que aparece en la fig.14, que corresponde a una disposiciónoctaédrica de los grupos NH3 en el complejo (fig.11)
La oxidación con agua oxigenada (fig 15), con gran desprendimiento de oxígeno, garantía de la oxidación del Co(II) a Co(III), va a producir unamezcla de compuestos (coloración de amarilla a pardo-marrón) (fig.15 y 18) .
La coloración amarilla se debe al cloruro de hexaammincobalto(III) (fig 16), compuesto que lógicamente se deberá...
tracking img