Complejos que se desarrollaron en la fase paleoindio o pre-cerámico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los primeros habitantes de nuestra Sierra eran cazadores - recolectores paleoindios y se agrupaban en pequeñas bandas de individuos emparentados de quince o veinte integrantes cada una. Los varonesadultos se dedicaban a la cacería de venados o de camélidos; la mujeres, los ancianos y los niños recolectaban alimentos vegetales y animales pequeños como caracoles, escarabajos, larvas de insectos,pájaros, huevos y pequeños reptiles. Se manufacturaban armas de caza y otros utensilios en diversas piedras duras como el basalto, el pedernal, la cuarcita, la calcedonia y la riolita, utilizándose paraello una técnica depurada. La piedra más empleada era la obsidiana, que se obtenía de los extensos flujos de lava de Quiscatola y Mullumica, en la Provincia de Pichincha. La presencia de estosinstrumentos en toda la Sierra demuestra, ya en épocas tempranas, la existencia de una incipiente red de intercambios a larga distancia.
Aquellos pueblos tuvieron su propia organización social, concreencias, ritos y ceremonias propios, y una economía basada principalmente en la recolección y la agricultura. Vestigios de su existencia se pueden encontrar en distintas partes del país, principalmente enlos centros ceremoniales y espacios arqueológicos descubiertos.
Su existencia se prolongó hasta el siglo XVI, cuando llegaron los conquistadores españoles. Científicos y estudiosos dividieron aquellaetapa en cuatro períodos: Paleoindio o Precerámico, Formativo, Desarrollo Regional, Integración e Incaico.
El Paleoindio o periodo preceramico proviene de la acunacion norteamericana, la cualtraducimos literalmente como "antiguo indio". EL calificativo "preceramico" se entiende claramente como la clasificacion de la poblacion humana que aun no conocia la fabricacion de los recipientes hechos dearcilla cocida.
De esta etapa aún no se conocen vestigios del poblamiento del territorio ecuatoriano, ninguna muestra artística ha sido reportada de esta época. No obstante la necesidad de...
tracking img