Período paleoindio o pre – ceramico

Páginas: 16 (3839 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
PERÍODO PALEOINDIO O PRE – CERAMICO
Hace un millón y medio el hombre comenzó un proceso de migración y colonización, cuando nuestros paleoindios ancestrales, es decir, la banda de cazadores, recolectores llegaron al continente Americano a través de un puente terrestre (Beringia) Alaska, Siberiahace 12.000 años.
En la península de Kamchatka, se han encontrado dos yacimientos importantes: el deUshki, que fue ocupado aproximadamente en 12.000 a.C, con cabañas grandes semisubterráneas de forma oval; y el sitio de Bere Lekh cerca del actual orilla del Ártico datado en 11.500 y 8.500 A.P.(antes del presente: 1950?) con evidencias de huesos de mamuts y bifaces es muy probable que este yacimiento estaba situado cerca de la supuesta ruta que siguieron los antepasados del hombre americano.
¿Porqué migraron?, tal vez se vieron impulsados cambiar su hábitat por necesidad de conseguir alimentos, o tal vez por la capacidad de competir con poblaciones vecinas.
Los antepasados paleoindios debieron cruzar entre el 30.000 y el 9.000.
Desde la Antropología Física los paleoindios eran similares a los pueblos mongoloides de Asia, algunas con características caucasoides.
Los paleoindiostenían la particularidad de ser braquicéfalos (de cráneos anchos), pero también hay evidencias de rasgos australoides (como los restos localizados en Pali Aike en Patagonia). Estas evidencias llevan a los antropólogos físicos a deducir que la población americana era una mezcla de dos o más variedades del grupo Sapiens, que se pudieron hibridizar en el Continente Asiático, y luego en el ContinenteAmericano. Alan Bryan dice que tal vez el hombre que entró en América fue un “Paleoantrópico” y que su perfeccionamiento hacia la forma de Homo sapiens sapiens habría ocurrido en América y no en Asia como se acepta comúnmente.
La Geología puso en evidencia que durante los períodos glaciares, Siberia y Alaska formaban una masa terrestre continua de unos 10.000 km de extensión llamada Beringia, quesignificaba un ancho y elevado camino hacia América, tanto como para los hombres como para los animales que aquellos cazaban.
Beringia ofrecía pastos propios de la tundra esteparia a las manadas de mamuts, bisontes y caballos. Por allí podrían haber migrado en diferentes oportunidades entre los años 75.000 y 15.000 hacia Alaska.
EVIDENCIAS ARQUEOLÓGICAS
A partir de 1950 se situó, con el auxilio delCarbono 14, el sitio de Folson entre el año 9.000 y 8.000 B.P. mientras que el Clovis entre el 9500 a 9000 B.P en la cueva Fell en la Patagonia.
Desde que se fechó Folson no quedaron dudas de que los cazadores de mamuts y bisontes habían vivido en América, por lo menos a finales del Pleistoceno.


CLOVIS
Se datan al 11.500 A.P con la presencia de un artefacto denominado punta de Clovis, quehabía sido localizado en diferentes sitios de Norteamérica ya desde 1932. En llano Estacado (Nuevo México), también pueden denominarlas llanos, puntas lanceoladas, son bifaciales de 7 a 15 cm de largo y están acanaladas en la base, y la asociaban a la lanza con tiras de cuero.
El cambio cultural y la innovación tecnológica que supuso la adopción de la punta acanalada debieron ocurrir durante elperíodo de migración a través de Beringia o bien en Norteamérica.
Después del 9.000 se evidenciaron en Norteamérica nuevas estrategias de caza con el reemplazo del mamut (ya extinguido) por el bisonte y el empleo de puntas acanaladas más pequeñas que las Clovis. Cuchillos sobre lascas, perforadores, raspadores, cuchillos, buriles, “descarnadores” de hueso. El sitio Folson (Nuevo México) ya quepermitió que se conociera por primera vez la auténtica asociación de una industria lítica (una punta Folson) con restos de animales extintos.
En algún momento antes del 8.000, cazadores de las llanuras dejaron de acanalar las puntas de proyectil a las que por el contrario las sometían a un fino y cuidadoso retoque a presión. A partir de su tamaño, su morfología y otros atributos han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo paleoindio
  • PERIODO PALEOINDIO
  • Periodo Paleoindio
  • periodo paleoindio
  • Complejos que se desarrollaron en la fase paleoindio o pre-cerámico
  • Periodos paleoindio, neoindio, mesoindio
  • El hombre pre ceramico
  • PRE-CERAMICO DEL CUSCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS