Complejos

Páginas: 13 (3128 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
INTRODUCCION

La preparación de estos compuestos es la descrita por Jolly. Para sales simples de cobalto, el ion cobalto 2+ es más estable que el ion cobalto 3+. Sólo se conocen unas pocas sales de Co(III), tales como el CoF3. Sin embargo, la complejación estabiliza el estado de oxidación mayor, y se conoce un número considerable de complejos de cobalto(III) coordinados octaédricamente.

Ladeterminación de si el átomo de cloro está coordinado o está como anión se puede determinar por gravimetría del cloruro precipitado con iones plata. La determinación volumétrica del cloruro con plata es difícil porque los indicadores usuales no funcionan. Se han hecho determinaciones volumétricas usando nitrato de mercurio (II). Debido a que el cloruro de mercurio (II) sólo está ligeramenteionizado, hay muy pocos iones de mercurio (II) en solución en tanto haya iones cloruro presentes. El exceso de iones mercurio (II) en el punto final se puede detectar usando nitroprusiato de sodio como un indicador. El nitroprusiato de mercurio (II) que se forma con el exceso de iones mercurio(II) es insoluble y se separa como una turbidez blanca.
Las ecuaciones para la preparación de [Co(NH3)5Cl]Cl2son:
Co2+ + NH4+ + ½ H2O2 [Co(NH3)5H2O]3+
[Co(NH3)5H2O]3+ + 3 Cl- [Co(NH3)5Cl]Cl2 + H2O

Las ecuaciones para la preparación de [Co(NH3)5ONO]Cl2 y [Co(NH3)5NO2]Cl2 se pueden escribir como sigue:
[Co(NH3)5Cl]2+ + H2O [Co(NH3)5H2O]3+ + Cl-
[Co(NH3)5H2O]3+ + NO2- [Co(NH3)5ONO]2+ + H2O
[Co(NH3)5ONO]2+[Co(NH3)5NO2]2+



OBJETIVOS
1. Este experimento ilustra la formación de los compuestos de coordinación cloruro de nitritopentaaminocobalto (III) y cloruro de nitropentaaminocobalto (III). Surge la pregunta de si el átomo de cloro está coordinado al cobalto, o no, y la estabilidad del complejo nitrito vs. el complejo nitro con cobalto.

2. Sintetizar la sal de dos compuestoscomplejos cationicos de cobalto (II) con isomería de enlace (isómeros nitro y nitrito) por intercambio de ligandos.

3. Evaluar la estabilidad cinética y termodinámica de los complejos isomericos, a partir del procedimiento de síntesis.


MARCO TEORICO
Los isómeros son sustancias que tienen las mismas fórmulas pero se diferencian en sus estructuras y propiedades. Algunos tipos de isomeríase encuentran entre los iones complejos y compuestos de coordinación. Estos se pueden agrupar en dos amplias categorías: los isómeros estructurales que se diferencian en la estructura básica o tipo de enlace (qué ligandos se unen al metal central y a través de qué átomos). Los estereoisómeros tienen el mismo tipo y número de ligandos y el mismo tipo de unión, pero difieren en la forma en que losligandos ocupan el espacio alrededor del metal central. De los siguientes cinco ejemplos, los tres primeros son del tipo isomería estructural y los dos restantes son del tipo estereoisomería.
Isomería de ionización.
Los dos compuestos de coordinación cuyas fórmulas se muestran a continuación tienen el mismo ion central (Cr3+), y cinco de los seis ligandos (moléculas NH3) son los mismos. Ladiferencia entre estos compuestos es que uno tiene el ion SO42- como sexto ligando, con un ion Cl- para neutralizar la carga del ion complejo; el otro tienen el ion Cl- como sexto ligando y el SO42- para neutralizar la carga del ion complejo.
[CrSO4 (NH3)5]Cl y [CrCl(NH3)5]SO4
Los isómeros de ionización dan como resultado iones diferentes cuando están en disolución. Los ejemplos son:
[Co (NH3)4Cl2] NO2 [Co (NH3)4 Cl2] +

[Co (NH3)4 Cl (NO2)] Cl [Co (NH3)4 Cl (NO2)] +

Isomería de coordinación.
Una situación semejante a la que se acaba de describir puede surgir cuando un compuesto de coordinación está formado por cationes y aniones complejos. Los ligandos pueden distribuirse de forma diferente entre los dos iones complejos, como el NH3 y CN- en estos dos compuestos.
[Co...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejos
  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad compleja
  • Complejidad
  • Complejos
  • complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS