Completacion de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Escuela de Petróleo
Cátedra: Completación de pozos

SPE 122845
Nuevos Fundamentos para la compresión del daño a la formación
inducido por la perforación de cargas huecas.


Integrantes:
Díaz Edwin
GalueKatherine
Lizcano Cesar
Mouret Yemily
Romero Angy

MARZO DE 2012
INTRODUCCION
Las cargas huecas someten a la roca a esfuerzos de impacto y presiones que fracturan los granos de la roca a los alrededores del túnel de cañoneo creando una zona de reducida permeabilidad. Experimentos como este han permitido cuantificar la cantidad del daño a la permeabilidad inducido por el cañoneo. Lapermeabilidad axial y radial de un núcleo cilíndrico es determinada antes del experimento. La disposición de los laboratorios de los autores permite trabajar con muestras de 7 pulg de diámetro y 18 pulg de largo bajo las condiciones hoyo abajo y con un completo análisis y dinámicas de control de pozo.
Estos experimentos han mostrado que la perforación bajo balance puede aliviar el daño ala permeabilidad, y en años recientes el concepto de disparos en condiciones bajo balance dinámico (DUB) ha mostrado ser exitosa para remover el daño de perforación.
Figura 1
En modelos que simulan la productividad después de la perforación (software como SPAN) el daño del cañoneo es caracterizado por una zona triturada de espesor Tc, y permeabilidad Kc. Para un Tc asumido, la razón Kc/K(K=permeabilidad de la roca virgen) es el indicador característico de una severa reducción de la permeabilidad. (ver fig.1)
En los modelos convencionales, la limpieza de la perforación es representada por la modificación de Kc para que así la razón Kc/K se aproxime a la unidad (mientras que Tc permanece constante). En otras palabras, estos primeros modelos generados tratan la zonatriturada como si físicamente permaneciera en ese lugar pero su permeabilidad aumenta durante el proceso de limpieza. Para disparos en condiciones bajo balance dinámico (DUB) los experimentos de laboratorio han demostrado que la razón alcanza la unidad (Kc/K=1).
En contraste, modelos más recientes de remoción de daño por cañoneo (Walton, 2000 y Bolchover y Walton, 2006) han incorporado zonas devariable resistencia y permeabilidad alrededor del túnel de cañoneo. Debe ser tomado en cuenta que este tratamiento conceptual de la remoción del daño por cañoneo es manejando interpretaciones razonables de los datos de laboratorio de fluido. Con el fin de construir un modelo de remoción del daño de cañoneo, es necesario primero caracterizar la extensión y magnitud del daño por cañoneo antesque cualquier remoción ocurra y segundo caracterizar el daño remanente una vez que la perforación de limpieza se ha logrado usando por ejemplo las técnicas de disparos en condiciones bajo balance dinámico.
Tres propiedades del daño por cañoneo son importantes para el entendimiento de la limpieza de perforación: En este paper se presentan técnicas que evalúan cuantitativamente el punto 2 y 3y cualitativamente el punto 1.
1. Magnitud del deterioro de la permeabilidad.
2. Magnitud de la reducción de la compactación en la zona de daño.
3. Extensión espacial del daño a la permeabilidad y reducción de la resistencia.
EXPERIMENTOS DE PERFORACIÓN

Montaje del experimento
Dos recipientes de presiones diferentes se usaron para el programa de pruebas de laboratorio. Losprimeros (ver figura 2) con diámetro de 4 pulgadas por 36 pulgadas de longitud para la roca prevista con un esfuerzo de confinamiento y presión de fluido de los poros de hasta 10000 psi. Mientras este recipiente replica la fuerza de formación del hoyo, no es capaz de replicar la presión de fluido en el pozo y elevadas temperaturas. Estas características hacen al recipiente fácil y viable...
tracking img